Sibelius vs Finale

Antes que nada te recuerdo que puedes pasar a ver nuestro estudio de grabación en Barcelona. Ofrecemos servicios presenciales y ONLINE y, si estás por aquí, te invitamos a hacernos una visita.

Tanto Sibelius como Finale son los softwares profesionales que usan todos los compositores, músicos profesionales y editoriales de música. Existen muchos otros, pero para trabajar de forma profesional, lo mejor es que te decidas por alguno de los dos.

Si tienes alguna duda sobre cuál es el mejor para ti, en este artículo te lo explicamos todo,

¿Eres Músico?

Este es tu Podcast

El rincón de la música

¿Qué es mejor, Sibelius o Finale?

Ay… la eterna pregunta, ¿verdad? Pues pasa un poco como con todo, la verdad. No hay una respuesta definitiva para ello y nunca la habrá. ¡Ahora bien! Es muy cierto que cada uno de los dos programas tienen diferencias. Sobretodo en el manejo y el aprendizaje de uso. Es ahí dónde nos vamos a enfocar hoy para que puedas decidir cuál de los dos te conviene más.

Te voy a adelantar mi experiencia personal. Se que eso puede condicionar tu opinión pero al fin y al cabo es lo que yo he visto:

estudio de grabacion barcelona

Si bien es cierto que, hace unos años atrás, Finale superaba de largo a Sibelius en cuanto a funciones y posibilidades, eso ya no es así. Antíguamente los compositores y músicos se decantaban por Finale ya que su programación permitió muy rápidamente escribir en una partitura casi cualquier cosa.

Sibelius tardó bastantes años en mejorar sus funciones, así que no permitía añadir ciertos símbolos más complejos y funciones más avanzadas.

Ahora mismo eso ya no es una diferencia entre ellos, ya que ambos programas de notación musical son capaces de escribir cualquier cosa que necesites.

¿Quál es, por tanto, lo que los diferencia hoy en día?

estudio de grabacion barcelona

Diferencias entre Sibelius y Finale

Si hemos dicho que ya no hay diferencia entre lo que son capaces de hacer los dos programas, está claro que la cualidad en la que nos tenemos que centrar es la facilidad de uso.

Aquí hay un claro ganador, Sibelius.

¿Por qué?, te preguntarás. La respuesta es muy sencilla. Casi todos los softwares del mundo necesitan que tu, como usuario o usuaria, tengas una cierta destreza con la informática y los ordenadores. Es precisamente por eso por lo que Sibelius tiene ganada esta batalla a día de hoy.

En la versión número 6, la propiedad de Sibelius fue comprada por la casa Avid. Ésto provocó un montón de cambios y funciones nuevas. Una de las más importantes fue un cambio radical en su interface. Esto ha convertido a Sibelius en el programa de notación musical más intuitivo del mercado, sin ninguna duda.

Sibelius 7 cambió radicalmente su aspecto y los de Avid lo hicieron a imagen y semejanza de las últimas versiones de Microsoft Office. Con ese gran cambio consiguieron que trabajar con este programa fuese un juego de niños, con lo que la curva de aprendizaje de la aplicación musical fuese muy rápida.

aladid studios

¿Qué ha pasado con Finale?

Finale, al igual que su máximo competidor, ha ido implementando mejoras, pero en cuanto al diseño de su interface llevan años si ofrecer soluciones. Supongo que la estrategia que siguen consiste en no cambiar demasiado el entorno de trabajo de todos los usuarios que ya saben manejar el programa.

Eso hace que si nos ponemos a aprender desde 0 los dos programas de forma simultánea, nos daremos cuenta que con Sibelius encontramos todas las funcionas de forma rápida y fácil.

¿Hay alternativas a Sibelius y Finale?

Por supuesto que las hay, además gratuitas. Seguro que si eres usuario de Microsoft Word y Excel, sabrás que desde hace muchos años existe un software de licencia abierta y gratuito que se llama OpenOffice. Pues bién, del mismo modo en cuanto a editores de partituras se refiere, existe una alternativa gratuita y muy potente que se llama Musescore.
Musescore es un editor de partituras, como digo gratuito, que tiene una versión para ordenador y otra para dispositivos móviles. En este último caso solo sirve para reporducir y transportar partituras, pero es una gran ventaja. ¿Quieres descargar ya Musescore de forma gratuita? Te dejo un botón para que vayas corriendo a descargarlo a tu ordenador. ¡Disfrútalo!

¿Dónde descargo Musescore gratis?

Conclusiones

Durante los primeros años de mi carrera use simultáneamente ambos programas. A día de hoy ya solo uso Sibelius debido a la facilidad de uso. Al fin y al cabo creo que lo más importante es ser buen músico y no hace falta ser informático para escribir una partitura.

Muchas gracias por leer y si tienes alguna duda más no dudes en escribirme, te responderé en seguida. Y si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales.

Recuerda que tienes otros artículos en nuestra web que te pueden interesar y te pueden ayudar a aprender un montón de cosas nuevas e interesantes.

¡Hasta pronto y déjame tus comentarios!


¡MÁS CONTENIDO DE INTERÉS!

[pt_view id=»3fee17226w»]

20 comentarios en «Sibelius vs Finale»

  1. Muy buenas recomendaciones.
    ¿hay posibilidad de descarga gratuita de sibelius?
    ¿se pueden utilizar teclados midi?
    ¿Es complicado de utilizar?
    Gracias
    un saludo

    Responder
    • Hola Suso.
      Muchas gracias por tu comentario. Te dejo un enlace donde puedes descargar sibelius gratis. Es una versión limitada de sibelius a 4 instrumentos en la misma partitura. Pero si vas a usar el programa para escribir partituras para piano o agrupaciones pequeñas, es perfecto y totalmente gratis.
      Descargar sibelius gratis
      Respondiendo a tus otras preguntas, por supuesto, se pueden usar teclados midi. Yo lo uso siempre y es muy cómodo. Y no, no es complicado de usar. Desde su versión 7 tiene un aspecto muy intuitivo e incluso se parece a Microsoft Word. Qualquier cosa la encontrarás de forma sencilla.
      Muchas gracias.

      Responder
  2. Gracias José, por tus indicaciones, muy pertinentes por cierto. gracias también por enlace de descarga. me resultó muy útil. y luego de muchos años con finale, estoy probando sibelius. un abrazo y que tengas un buen dia. saludos de Chile.

    Patricia.

    Responder
    • Hola Patricia,
      Muchas gracias a ti por tu comentario. Mi intención con este blog tan solo es ayudar, y si ese ha sido tu caso me alegro enormemente.
      Me ha hecho mucha ilusión recibir tu mensaje.
      Un abrazo desde Barcelona!

      Responder
  3. Hola Jose!
    Muchas gracias por tu post. Me explicó enormemente como funcionan ambos programas y me decidí por Sibelius.
    Te cuento como me va.
    Saludos desde Chile!

    Responder
    • Muchas gracias por tu mensaje Leonardo!
      La intención principal de escribir estos artículos sobre informática musical y el resto de temas que tratamos en el estudio, es poder compartir nuestros conocimientos con todo el mundo.
      Así que es genial que te haya servido. De verdad te lo agradezco.
      Un saludo desde España!

      Responder
  4. Hace ya bastantes años empecé siendo usuario del Encore y ahora estoy tratando de pasar a Sibelius todas mis composiciones vocales de cara a una mejor edición.
    Tengo un problema en una de ellas que os comento. En la mitad de una pieza vocal a voces mixtas, viene un fragmento que es un recitativo y que por tanto no requiere someterse a compás alguno porque es una sucesión de corcheas y negras y cuyas frases solo deben estar separadas por comas de respiración.
    Alguien puede decirme cómo plasmar esto en Sibelius ?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Anselmo!
      En primer lugar gracias por exponer aquí tu pregunta. Creo que tengo la solución para ti.
      En sibelius, al igual que en cualquier otro programa de edición de partituras, se puede elegir el tipo de línea divisoria de compás que usamos en cada momento. Doble línea divisoria para advertir de una nueva parte en la partitura, doble barra final, etc.
      Pues bien, existe un tipo de línea denominada «invisible». Te recomiendo que escribas todas las notas que quieras añadir al recitativo. Una vez las tengas todas, seleccionas todos los «compases» de ese recitativo y vas al menú «Notaciones». Dentro de ese menú verás la opción «Barra de compás». Selecciona «invisible» y de ese modo borrarás todas las barras de compás o líneas divisorias del recitativo. Quedando por tanto una sucesión de notas.
      Espero haberte ayudado y, si es así, puedas volver a explicar cómo te ha ido.
      Un saludo!!

      Responder
      • Yo matizaría esa respuesta. Mira la cantidad de notas que contiene ese recitativo y en consecuencia creas una medida de compás ajustada. Por ejemplo: Si tienes 25 negras, haces un compás de 25/4. Así, el espaciado es perfecto. De la otra manera, si hay que insertar barras invisibles, la notación queda como está. Obviamente el espaciado no es uniforme.

        Responder
  5. hola, soy luis. soy usuario de finale, y probando el sibelius y encuentro algunas diferencias con sibelius como la reproducción de notación de acordes que finale si hace y en sibelius no encuentro la forma, es posible?
    un saludo,gracias

    Responder
    • Hola Luís. Si te refieres a la reproducción de cifrados de acordes, existe un plugin ya incorporado que te reproduce los acordes y además te genera un pentagrama con dichos acordes escritos en estado fundamental.
      Se encuentra en la sección Reproducir/plugins.
      Un saludo!

      Responder
  6. Hola, si tengo mis partituras en finale, ¿las puedo abrir en Sibelius? Son muchas y sería problemático tener que volver a hacerlas todas. Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Hola Cristina.
      Gracias por tu pregunta.
      Todos los programas de notación musical usan un tipo de archivo llamado XML para poder transferir tus partituras de un programa a otro. Ya te avanzo que no es perfecto y que, en ocasiones, tendrás que hacer una revisión para comprobar que todo está en el sitio correcto.
      Lo que has de hacer es abrir cualquiera de esas partituras en Finale y guardarla como archivo XML. Haz un «Guardar como…». Más tarde, podrás abrir ese fichero desde Sibelius. Echa un vistazo y comprueba que todo está como debería.
      Me encantaría que pudieras volver para explicar cómo te ha ido y que le pueda servir a otras personas que tengan el mismo problema.
      Muchas gracias! Espero tus comentarios!

      Responder
  7. Hola…que buen articulo. Yo llevo muchos años lidiando con Finale, de hecho era un programa de obligatorio estudio en la universidad, pero ahora he tenido la oportunidad de trabajar con Sibelius, y creo que es realmente genial, es mucho mas flexible, intuitivo y ofrece mas facilidades, sobre todo si se utilizan símbolos y notaciones contemporáneas.
    Por ejemplo en Finale hacer una caja de aleatorios (Aleatoric Box) es una cosa terrible, de hecho debes dibujarla tu mismo o buscar librerías o plugins de terceros, mientras que con Sibelios en un par de clics tienes tu «Aleatoric Box» y muchos otros elementos de una manera muy sencilla. No obstante he escuchado hablar muy bien de Dorico, editor de la empresa Steingber, los mismos creadores de Cubase un DAW realmente completo.
    Sería genial si nos juntamos algunos colegas por aquí y nos tendemos una mano con Sibelius…yo sigo en mi proceso de aprendizaje y hasta ahora realmente me ha sorprendido. Mi interesan mucho las nuevas grafías y la notación contemporánea. Un cordial saludo.

    Responder
    • Muchas gracias José David!
      Gracias de verdad por tus palabras y sobre todo por compartir también tu punto de vista. Desde aquí animo también a otras compañeras y compañeros a compartir sus experiencias e ir recabando cada vez más información.
      Gracias de nuevo desde Barcelona.

      Responder
  8. No me convence sibelius ya que me gusta hacer partituras con más de 4 instrumentos para arriba caso finale si lo admite y es gratuito…. por ahora me quedo con finale ya que sibelius da una capacidad limitada para orquestas sinfónicas con más instrumentos y solo permite 4…. gracias

    Responder
  9. @Jaime:
    Creo que te estás refiriendo a Sibelius Firts (el gratuíto). Eso no es justo. Sibelius (antes Firts) tiene hasta 16 pentagramas. Sibelius Ultimate ni siquiera tiene límite. El programa gratuíto de Finale, Notepad 2012, permite 4 pentagramas. Ciertamente, si comparamos Notepad con Sibelius Firts, particularmente prefiero Notepad. Pero no compares Sibelius Firts, con el Finale «grande» (Finale 26).
    Amistades.

    Responder
  10. Es interesante el articulo-comparativa entre estos dos formidables programas de notación musical. (aúnque se te ve el “plumero”, cariñosamente, que tienes clara tendencia a Sibelius.).
    Unas reflexiones sobre esta comparativa y también, la casi aseveración de que son “las dos únicas opciones” y que prácticamente hacen lo mismo.
    Vamos a ver: Sibelius no dispone de “composite” (Poner dos o mas métricas en la armadura, sin tener que hacer “apaños”). Finale no tiene el mágnífico Layout Magnetic y otras cosas, de uno y otro que no voy a reflejar por no alargarme mucho. Y también decirte que hay otros programas muy brillantes que hacen cosas específicas que no tienen ni Sibelius o Finale. O que funciones comunes las hacen de forma mas brillante que esos dos. Lo que pasa es que Sib. y Fin. son los mas publicitados. Ya sabemos lo que hace el márketing. ¿Sabes de algún programa occidental que pueda escribir para música árabe o hebrea?. De derecha a izquierda?. Tanto notas como letras y textos. Con amplia simbología específica microtonal, además reproducible?. ¿Conoces Primus Publister?. Harmony Assistant, Overture.? Incluso NWC que tiene tratamiento individual en cada pentagrama? Y por lo tanto lo del “composite” es un juguete para él. Es muy rígido en otras cosas pero…
    Vamos, que hay de todo por ahí. No sólo Finale o Sibelius. Cada uno debe usar el programa que mejor se adapte a sus necesidades, pero es que a veces lo “reconocible” en general, no es “reconocido” por los que saben de lo que hay, aparte esos dos. También pienso que muchos matan moscas a cañonazos utilizando programas complejísimos, sin necesidad de hacerlo.

    Un saludo.

    Responder
  11. Muy interesante tu articulo y al igual que muchos empecé con finale y en la actualidad uso sibelius lo que mas me encanta de sibelius es su librería de sonidos en la actualidad las ultimas versiones de finale cuenta con eso? Saludos desde venezuela

    Responder
    • Hola Marcos,
      Lo desconozco por completo, pero estoy seguro que se puede ya que, al fin y al cabo, a través del lenguaje MIDI es muy sencillo de programar.
      Un saludo desde España!

      Responder

Deja un comentario