fbpx

Cómo componer una canción

estudio de grabacion

Si en el artículo anterior habíamos visto cómo escribir una canción, es decir, como crear una letra de calidad y elegante para tu canción, ahora nos vamos a centrar en elegir unos buenos acordes que te inspiren para componer también una bonita melodía.

Recuerda también que tenemos un estupendo estudio de grabación profesional en Barcelona y que me encantaría que vinieras a visitar si estás por aquí.

¡VAMOS ALLÀ!

Elegir los acordes para mi canción

Si has leído el artículo sobre cómo escribir una canción, habrás podido ver que la mejor estrategia para trabajar tus propias canciones, es dividir el trabajo en tipos de tareas y hacer cada proceso por separado. Si lo haces todo a la vez (tocar tu instrumento, improvisar una melodía, improvisar una letra, etc.) puedes tener un “colapso mental”, bloquearte y no llegar a nada.

Por eso te propongo que hagas lo siguiente: Coje tu instrumento y busca un par de acordes, o cuatro como mucho, que sean sencillos e inspiradores. Graba esos acordes con un ordenador o con tu móvil. ¿Para qué? Muy sencillo, para poder reproducirlos en bucle. Hay montones de aplicaciones y programas informáticos que te permiten hacerlo. Si no sabes cual elegir, déjame un comentario y responderé enseguida.

Cómo componer una melodía para una canción

Una vez tienes tu loop (bucle) en marcha, es el momento de dejar tu instrumento y ponerte a improvisar una melodía con tu voz. Pueden ser solo las notas de esa melodía aunque quizá te funcione mejor intentar que sea la letra que has escrito la que te evoque una línea melódica. Haz una prueba y me lo cuentas 😉

aladid studios

Cómo componer una canción si no sé música

Pues te va a parecer mentira, pero se puede. Si no sabes tocar el piano o la guitarra para escoger los acordes que necesitas hay algunas aplicaciones que te pueden ayudar. 

Piensa que una vez tienes los acordes y hayas compuesto una melodía, aunque te hayas ayudado de un ordenador, siempre puedes acudir a un estudio de grabación para que un productor musical te ayude con esa tarea.

Cómo componer una canción 1

Aplicación para componer sin saber música, CHORDBOT

Disponible tanto en Android como para iOS, chordbot es una app con la que puedes crear secuencias de acordes de la forma más fácil que puedas imaginar. Tan solo con unos clics. Además puedes elegir diferentes estilos y velocidades.

Descargar para Android

Descargar para iOS

Cómo darle una estructura musical a mi canción

Mi primer consejo para eso es que hagas un pequeño análisis de cualquiera de tus canciones favoritas, empieza por la que más te guste. Cuando lo hayas hecho con tres o cuatro rápidamente te darás cuenta de que todas tienen puntos en común a nivel estructural.

La mayoría de las canciones tienen una estructura estándar similar. A partir de ahí, puedes jugar tanto como quieras.

Te propongo algunos ejemplos:

EstrofaEstribilloEstrofaEstribillo
IntroEstrofaEstribilloEstrofaEstribilloPuenteEstribilloFinal
EstrofaEstribilloEstrofaEstribilloSoloEstribilloDinal

Como último consejo te diría que, para empezar, no te compliques utilizando estructuras muy largas ni complejas. Empieza por lo más básico.

También en cuanto a los acordes. No quieras meterlos todos en la primera canción. Piensa una cosa y lo entenderas.

Muchas de las canciones más importantes de la historia están hechas con dos o cuatro acordes, de principio a fin, como Creep de Radiohead o Don’t Worry de Bobby McFerrin.

¡Y nada más! Si tienes alguna duda o quieres que te ayude con algo solo tienes que dejarme un comentario. Y también recuerda que si quieres producir una o más canciones en un estudio de grabación profesional, puedes escribirnos un mensaje privado en nuestra sección de contacto

¡HASTA PRONTO!


¡MÁS CONTENIDO DE INTERÉS!

SI TE HA GUSTADO, ¡VALÓRANOS CON 5 ESTRELLAS!

Comparte en redes!

Deja un comentario