4. Distribución musical en plataformas digitales

Síguenos en tu plataforma favorita


Todos los Podcast
El rincón de la música - Aladid Studios
El rincón de la música - Aladid Studios
4. Distribución musical en plataformas digitales
4. Distribución musical en plataformas digitales 1
/

¡Buenos días! Bienvenida o bienvenido al Rincón de la Música, el podcast de Aladid Studios hecho por y para músicos en el que tratamos un montón de temas de música como sonido profesional, producción, entrevistas a otros músicos y bandas, promoción para artistas y muchos más.

En el podcast de hoy, lunes 29 de marzo de 2021, vamos a hablar de distribución digital. Peró no de cómo publicar nuestros discos y canciones en todas partes (eso ya lo haremos en YouTube) sino que, antes de eso, vamos a analizar cuáles son las diferentes posiblilidades que existen para que puedas elegir la que más te interese cuando te haga falta. 

Todos tenemos en algún momento música que publicar así que el programa de hoy va a ser super interesante para que empecemos a decidir por dónde tirar. Y si te gusta la idea, no esperes para escribirme y pedirme que haga un vídeo en YouTube para explicarte con el ordenador cómo se hace el proceso.

Recuerda que en aladidstudios.com/podcast puedes encontrar este capítulo y allí tienes las notas del programa con un resumen de todo lo que hablaremos hoy y  sobretodo con enlaces a cualquier información de interés para ti que quieras ampliar.

Y te animo a pasar por nuestro canal de YouTube, youtube.com/aladidstudios.

Enlaces de interés

Efemérides de la semana

En efemérides musicales hoy es un día muy especial para mí porque tal día como hoy nació en Philadelphia en 1949 el saxofonista de Jazz Michael Brecker. Está considerado como el saxofonista más influyente desde John Coltrane y durante su carrera dejó su sello en más de 700 discos de pop, rock and roll i jazz. 

Participó en las grabaciones de artistas tan importantes como Paul Simon, James Taylor, Lou Reed, Frank Zappa, Bruce Springteen, Joni Mitchell o Eric Clapton.

Además de eso tuvo una brillante carrera tanto en solitario como con su hermano Randy.

El padre de los hermanos Brecker era abogado y fiscal. se llamaba Robert breaker y para el el jazz no solo era una música que poner de vez en cuando en la radio sino que era un estilo de vida. Michael Brecker empezó de muy pequeño con sus estudios de clarinete y saxo alto y pasaba largas horas con su padre ensayando en casa por las tardes y escuchando discos de John Coltrane, así que también muy joven empezó a moverse por los clubs de la zona tocando en Jam Session qué pronto lo meterían de lleno en su vida profesional.

Desgraciadamente Michael Brecker nos dejó el año 2007 a causa de una afección en la médula ósea, por la cual tuvo que abandonar una gira que estaba haciendo con su antiguo grupo Steps Ahead.  Ese problema fue evolucionando hasta convertirse desgraciadamente en una leucemia a causa de la cual falleció a los 57 años el 13 de enero de 2007.

Pero la vida es así y por suerte nos ha dejado una cantidad de música inagotable.

Yo mismo tuve la suerte de poder ver un concierto suyo hace muchos años, si no recuerdo mal fue en 2004. Era la gira del disco Quindectet Wide Angels. Y la verdad es que aquel concierto me marcó tanto que, muchos años después, hice mi proyecto final de carrera inspirado en aquel disco.

Y el próximo 31 de marzo se cumplen nada menos que 336 años del nacimiento del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Seguro que todos habéis oído hablar de él  pero para el que ande un poco perdido o perdida tenéis que saber que Bach es uno de los casos más portentosos de genialidad, fecundidad y musicalidad de toda la historia de la música. 

Uno de los datos más curiosos es que Johann Sebastian Bach no era el único de su familia con dotes para la música. en realidad durante siete generaciones fueron apareciendo de forma ininterrumpida genios creadores y creadoras de las más conocidas obras. 

Y pese a ser  un compositor de música clásica es uno de los referentes más directos, incluso hoy en día, para todos los músicos de jazz. 

Vamos a entrar en materia ya pero antes de eso… aladidstudios.com, un estudio de grabación en Barcelona especializado en producción online. Producimos tus canciones estés donde estés. Entra en nuestra web y echa un vistazo también a todos nuestros servicios y precios sobre audio profesional, fotografía para artistas, videoclips, servicios discográficos y promoción digital para tu música.

Consideraciones previas

Hoy no haremos un tutorial sino que vamos a analizar las diferentes opciones de las que disponemos para distribuir nuestra música digitalmente. Piensa muy serenamente en esto porque va a depender mucho de tu situación y de las expectativas que tengas con tu música que te acabes decidiendo por una modalidad de distribución o la otra.

Distrokid

Distrokids es la más importante de las plataformas de las que vamos a hablar hoy en la modalidad de suscripción anual. Es una modalidad en la cual vas a pagar una suscripción anual no muy elevada por mantener tu música en todas las plataformas digitales. 

Cómo te digo coma en el momento en el que dejes de pagar tu suscripción anual, las canciones que hayas colgado bajo esta modalidad desaparecerán de todas las plataformas. pero no creas qué es una mala opción. La ventaja de este tipo de sistema es que conservas para ti el 100% de las regalías que generen las reproducciones de tu música.

Así pues coma si tienes la previsión de que la música que vas a distribuir va a tener mucha repercusión y muchas reproducciones en los principales servidores de streaming musical y en otras plataformas como YouTube, está puede ser una opción fantástica ya que pagando muy poco al año conservarás todas las regalías para ti.

CD Baby

CD Baby es la agregadora líder en la segunda modalidad de distribución digital para tu música que vamos a ver hoy.

En este caso no tendrás que hacer una suscripción anual sino que harás un pago único por distribuir tu música en todas las plataformas digitales. La contraprestación de esto  es que a cambio está compañía se queda con un 9% de las regalías que genere tu música.

Aunque piénsalo bien porque coma si tienes la previsión de que tu disco no va a tener millones de reproducciones coma en realidad va a generar muy poco royalties, con lo que puede ser una muy buena opción ya que la Comisión será prácticamente cero.

Routenote

Esta es sin duda la opción más interesante si realmente tienes la perspectiva de que apenas vas a tener recaudación con tu disco. supongamos que coma en tu caso coma eres amateur ya has producido un disco solo por darte el capricho y tan solo escucharan tu familia, amigos y círculos más cercanos. 

Está modalidad de distribución digital es totalmente gratuita coma aunque por contrapartida tenga un cobro de comisiones más alto. En el caso de esta distribuidora la comisión que se queda es del 15 % sobre las regalías producidas por la distribución digital de tu música.

La cúpula Music

Cómo última opción quiero hablarte de esta agregadora que tiene un sistema similar al de la segunda modalidad que acabamos de explicar, la de CD Baby.

 del mismo modo pagaremos una sola vez por distribuir nuestra música. tiene un precio muy similar a CD Baby,  pero en cambio la Comisión que te van a cobrar es tan solo del 5%. Con lo que si este tipo de modalidad es la que más te interesa a ti esta es una muy buena opción ya que recaudarás un poco más.

¡Y nada más por hoy! 

En aladidstudios.com/podcast encontrarás este capítulo y allí tienes toda la información y enlaces a todo lo que comentamos en el programa. 

También puedes dejar cualquier comentario con tus dudas o propuestas para próximos programas. O si lo prefieres, lo puedes hacer en la dirección de correo electrónico [email protected]

El próximo capítulo no te lo puedes perder porque vuelve a la carga nuestro amigo Iván Serra para profundizar un poco más en alguno de los aspectos legales que nos tocan más de cerca los músicos. nos va a traer algunas pinceladas sobre leyes laborales, derechos de autor, leyes tributarias, marca imagen, y contratos musicales. Para no perdértelo recuerda seguirnos en tu plataforma de podcast favorita

No te olvides de pasar esta semana por el canal de YouTube del estudio porque tenemos un vídeo super interesante sobre Un análisis comparativo sobre el mundo analógico y digital.  cómo muchos de vosotros y vosotras sabréis hoy en día estos dos tipos de equipos con viven en la mayoría de los estudios y, por si no tienes del todo claro cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de los dos mundos, vamos a hablar un poco sobre ello para que te hagas una idea más clara.

Disfruta de la semana con mucha música y nos vemos la que viene con más y mejor!

Deja un comentario