3. Equipo de audio para clases online

Síguenos en tu plataforma favorita


Todos los Podcast
El rincón de la música - Aladid Studios
El rincón de la música - Aladid Studios
3. Equipo de audio para clases online
3. Equipo de audio para clases online 1
/

¡Buenos días! Bienvenida o bienvenido al Rincón de la Música, el podcast de Aladid Studios hecho por y para músicos en el que tratamos un montón de temas de música como sonido profesional, producción, entrevistas a otros músicos y bandas, promoción para artistas y muchos más.

En el podcast de hoy, 22 de marzo de 2021, vamos a hablar sobre qué equipo usar para hacer clases online.

Recuerda que en aladidstudios.com/podcast puedes encontrar este capítulo y allí tienes las notas del programa con un resumen de todo lo que hablaremos hoy y  sobretodo con enlaces a cualquier información de interés para ti que quieras ampliar.

Y te animo a pasar por nuestro canal de YouTube, youtube.com/aladidstudios.

Enlaces de interés

https://www.aladidstudios.com/pentagramas-para-imprimir/

Efemérides musicales de la semana

En efemérides musicales de la semana tenemos a John Scofield, que el próximo viernes día 26 de Marzo cumple 70 años. No cabe ninguna duda que John Scofield es uno de los guitarristas más conocidos de la música improvisada y, junto con Pat Metheny y Bill Frisell está considerado como uno de los “tres grandes” guitarristas vivos de jazz. Ha colaborado junto a músicos como Miles Davis, Jaco Pastorius, Billy Cobham, Dennis Chambers, George Duke y un larguísimo etc.

Uno de sus primeros trabajos importantes fue en colaboración con el vibrafonista Gary Burton y, poco después se le invitó a tocar en un concierto en Carnegie Hall en la banda de Gerry Mulligan y Chet Baker. Aprovecho para saludar a mi socio que es un super fan de John Scofield.

Y atención porque el próximo sábado 27 de marzo celebra su 78 cumpleaños el cantautor y poeta catalán Joan Manuel Serrat. Poco hay que explicar sobre él ya que es archi conocido debido a su larga y consolidada carrera.

Pero fue uno de los pioneros en aquello que se conoció como la Nova Cançó catalana y, en aquel entonces, se le conocía también como el noi del Poble-sec que es el barrio donde se crió.

Vamos a entrar en materia ya pero antes de eso… aladidstudios.com, un estudio de grabación en Barcelona especializado en producción online. Producimos tus canciones estés donde estés. Entra en nuestra web y echa un vistazo también a todos nuestros servicios y precios sobre audio profesional, fotografía para artistas, videoclips, servicios discográficos y promoción digital para tu música.

Escaleta

  • Tener en cuenta qué necesito si no son clases de instrumento sino clases teóricas.
    • Opción 1: cámara enfocando a una pizarra
    • Opción 2: usar un lápiz gráfico. Ésto tiene la dificultad de que necesitamos escribir sobre pentagramas.
  • Lo primero es analizar de forma breve cuál es mi situación y mis necesidades o deseos.
  • Hacer las clases con lo mínimo
  • Hacer clases con equipo de audio. Dependiendo del tipo de instrumento tendremos unas necesidades u otras
    • Para todas las situaciones el elemento común es la tarjeta de sonido
    • Instrumentos monofónicos
    • Instrumentos polifónicos
    • Percusión

Transcripción del programa

Hoy tenemos un programa súper interesante creo yo, porque realmente en este último tiempo es innegable que absolutamente todo el mundo se ha tenido que poner las pilas con esto de las clases online. Así que hoy vamos a hablar un poco sobre ello y vamos a ver algunos consejos y algunos trucos que nos van a servir tanto como para ponernos si aún no lo hemos hecho y lo estamos pensando, como para poder mejorar la calidad de nuestras clases si ya estamos puestos con ellas.

Clases teóricas de música

Pero creo que en la mayoría de los casos la mayoría de vosotros necesitará hacer clases online para hacer clases de instrumento.

En momentos de confinamiento más severos, aquellos momentos en los que no se podía ir a las clases de música de forma presencial, ha sido también muy necesario hacer estas clases de forma online. 

Igualmente para todos aquellos que hacéis clases instrumento, en ciertos momentos siempre nos vemos obligados a hacer explicaciones teóricas de una escala, de un arpegio, de una posición, de un cualquier cosa, incluso explicaciones puramente teórica, y por eso, creo que es importante empezar por aquí.

Así que vamos a ver un poquito qué es lo mínimo necesario imprescindible para poder hacer ese tipo de clases de forma online, desde dos puntos de vista: 

Con cámara y pizarra

El primero sería si tú quieres hacer una clase pues como lo harías en un aula, de esa misma manera, es decir, tú tienes aquella habitación aquel espacio que dediques hacer tus clases online, tienes una pizarra que usas frecuentemente para explicar cualquier concepto, entonces lo mejor evidentemente sería buscar un buen enfoque, buscar un buen encuadre que te permita dar la mayor resolución de esa pizarra.

Y no es ninguna tontería…

Piensa por un momento que si usas una webcam o si usas tu propio ordenador, si usas tu teléfono móvil con cualquiera de estas opciones vas a necesitar encuadrar muy bien esa pizarra porque a la que no le prestes demasiada atención y la cámara esté más lejos de lo necesario, la resolución óptica y la persona que esté recibiendo esa clase te vas a sentir o se va a encontrar un poco incómodo.

Y, si ya de por sí es bastante incómodo seguir una clase de ese tipo, de forma online, pues no lo pongamos más difícil.

Así que asegúrate de que está la cámara tan cerca de la pizarra como sea posible y por supuesto pues que el plano permita que a ti también se te vea.

Además, aunque pueda parecer una tontería o quizá pueda parecer una obviedad, claro no sé si es muy habitual que todos nosotros tengamos en casa pizarras pautadas, pizarras con pentagrama sobre los cuales podamos escribir pero evidentemente también es necesaria una pizarra de este tipo porque la mayoría de contento es que vayamos a explicar.

Con tableta gráfica

Lo va a necesitar sería una tableta gráfica nos ayudará a poder escribir de forma manual como lo harías con un papel y un lápiz en el ordenador y que la otra persona vea lo que estamos escribiendo.

¿Cuál es el problema con eso? Pues del mismo modo que con la pizarra necesitamos pentagramas para poder escribir sobre ellos.

Así que te voy a dar un truquito para que puedas usar pentagramas, para que puedas explicar cosas sobre papel pautado también a través de una videoconferencia.

Hay aplicaciones específicas que ya están pensadas para esto para poder hacer clases online usando una tarjeta gráfica usando escritura manual.

Al menos yo no he sabido encontrar ninguna aplicación ni ningún sistema de clases online, ningún sistema de videoconferencia que tenga este tipo de papel pautado, estas hojas con pentagramas para poder hacer explicaciones sobre este tipo de soporte.

Por lo tanto si eliges esta opción en vez de la de la pizarra la opción de compartir esa imagen y usar una tableta gráfica, lo podéis hacer con el ratón pero ya te digo que va a ser un poco más complejo, ahora hablaremos un poquito más sobre tarjetas gráficas para darte una pequeña orientación como te digo si eliges la opción de la tableta gráfica la opción seguramente sería intentar escribir sobre un PDF.

Un PDF que sea exactamente eso una hoja de papel pautado sobre la pantalla. Tienes como si tuvieras mandarle explicando las cosas en una pizarra se las estuviese explicando en una mesa sobre un papel pautado cualquiera, sobre una libreta de pentagramas y estuviese explicando los conceptos sobre esa hoja.

Pentagramas para imprimir

Por cierto si necesitas papel pautado virtual digital, tenemos un repositorio de estas plantillas de papel pautado hay muchísimas. Incluso si faltará alguna que echarás de menos alguna buena que a ti personalmente te pudiese hacer falta también allí en los comentarios lo puedes pedir.

Pero como te digo tienes absolutamente todo tipo de plantillas y los puedes encontrar en un enlace que te va a dejar las notas del programa. Incluso si pusieras en Google “pentagramas para imprimir” verás que nuestra web sale en primeras posiciones y allí puedes encontrar cualquier plantilla como te digo.

Una vez tiene ese tipo de papel pautado digital para poder escribir sobre él, lo que necesitaremos será una aplicación que nos permita escribir y también borrar sobre este tipo de PDF. Que nos permita escribir y borrar de forma rápida y fácil para cualquier explicación que estemos dando a nuestros alumnos.

Yo creo que cualquier aplicación de lectura de PDF básica servirá. Cualquier aplicación en tu ordenador, sea cual sea el sistema operativo que tenga rápidamente cuál es la mejor opción.

Análisis de la situación

Ahora ya pasamos a lo que son las clases de instrumentos y para hablar sobre cómo deberían ser las clases online de instrumentos lo primero es analizar de forma breve cuál es tu situación y tus necesidades o deseos.

Por situación me refiero a cuál es entorno en el que vas a dar esas clases cómo es la sala o la habitación dónde vas a dar las clases, qué tipo de acústica tiene, si necesita o no algún tipo de tratamiento, y cuando digo necesidades o deseas, me refiero a cuáles son esas necesidades técnicas, cuál es ese equipo que necesitas para poder hacer estas clases. Y digo necesidades o deseos en realidad porque verás ahora cuando lo queremos todo vas a ver que te puedes apañar con muy poco, pero tú también puedes desear dar un plus de calidad a dar unas clases con mayor calidad. Mayor calidad sobre todo de imagen y sonido para poder hacer que tu alumno que le sea más fácil entender la clase e incluso que pueda disfrutar más de ella.

La sala y su acústica

Te recomendaría sobre todo pues que buscaras en caso de poder alguna sala que estuviera muy repleta de cosas, por ejemplo, en un caso idílico imaginémonos que tienes en vez de un armario, un vestidor.

Seguramente aquí pues tendrás que buscarte la vida también para que lo que se vea detrás tuya, lo que se ve a través de la cámara, no sea muy feo o sea íntimo. Aparte de que no hay paredes desnudas sino que está lleno de ropa colgada zapatos zapatillas o lo que sea pues aparte de qué estás diciendo de todas estas cosas que son absorbentes al fin y al cabo es así las paredes lisas.

Como ya sabrás seguramente es lo peor que puedes tener para conseguir una buena acústica.

Entonces cómo lo primero es conseguir acústica e imagino que la mayoría de los casos no tendrás un vestido, si no que tendrás un armario y no te vas a meter dentro tampoco para hacer estas clases acondicionar un poquito aunque sea la sala. La habitación donde vayas a hacer estas clases.

También podemos hacer un programa, si quieres solo tienes que pedirlo ya lo sabes, para adentrarnos un poquito en todo este tema del acontecimiento de esta las normales sin llegar a ser algo muy profesional sin llegar a ser un estudio ni un home studio.

Simplemente una sala que te permita dar esas clases con la mayor calidad de audio posible.

Entonces lo mínimo necesario, lo mínimo viable para hacer estas clases y todo depende va a depender una vez más como en casi todo lo que vemos y lo que vamos a ver en este podcast, va depender de la naturaleza de tu instrumento.

Pero antes de entrar a ver cuál es el equipo que necesitamos instrumento por instrumento o por tipologías de instrumento, hay que tener una cosa en cuenta y es que evidentemente estamos aquí, estamos en este programa para ir un poco más allá y buscar cuáles son esas mejores condiciones de calidad de audio y calidad de imagen que podemos encontrar. Pero evidentemente que te puedes apañar con lo mínimo necesario es decir imagínate que vas a hacer esta clase y seguramente si lo estás haciendo ya lo estás haciendo pues lo hagas con tu portátil. Sencillamente con la webcam de tu portátil y con el micrófono de tu portátil o incluso cuando teléfono es exactamente lo mismo.

Yo creo que es el instrumento que tiene ejerce de forma natural un volumen muy fuerte muy elevado pues no vas a tener ningún problema.

Por ejemplo ahora mismo por poner un ejemplo imaginemos que tocas la flauta o tocas el violín, o la guitarra española por ejemplo, también no sería un buen ejemplo si haces clases con alguno de estos instrumentos y los haces con tu portátil o con tu teléfono móvil seguramente ya tengas más que suficiente para poder funcionar. Es decir te sentaras delante de tu ordenador con tu alumno y te pondrás a tocar y explicarle cosas seguramente ya te digo por el volumen instrumento será relativamente cómoda.

Siempre te recomiendo, eso sí, que uses auriculares en vez de que el sonido que emite tú el sonido que te envié tu alumno se está escuchando por los mismos altavoces del ordenador.

¿Porque digo esto? Pues te lo digo porque los ordenadores y los teléfonos móviles tienen puertas de sonido, puertas de ruido que se llaman también en estos sistemas de videoconferencia, es decir, cuando tú no estás hablando y por lo tanto los altavoces del ordenador están sonando, tu ordenador apaga el micrófono. Y al revés, cuando tú estás hablando y eres el que está enviando sonido, tu ordenador apaga tus altavoces. Con lo que se está produciendo allí una especie de sistema todo el tiempo que es bastante complejo y hace que deteriora un poco la calidad de todo. Por eso te recomiendo que uses unos cascos. No hace falta que tenga el micrófono puedes usar el micrófono de tu ordenador de tu teléfono móvil, pero si unos cascos que aíslan del sonido y no haga que se retroalimente este sonido. Que lo que sale por los altavoces vuelvo a entrar otra vez por el micrófono es una opción fantástica la calidad del audio.

Equipo de audio

Así que en ese caso yo sí que te recomendaría que tuvieras un equipo mínimo el que vamos a hablar ahora y te digo pero que tuvieras un equipo mínimo que te ayudase a poder emitir una situación y vamos a ver cómo tendría que ser la situación especialmente que necesitaríamos para dar unas clases con algo más de calidad y con un mínimo de equipo que haga que la calidad del audio al menos a calidad del audio aumente bastante. Dependiendo una vez más la naturaleza del instrumento os voy a recomendar una cosa o la otra o separar todo de momento en instrumentos monofónicos por un lado, instrumentos polifónicos por otro, y batería percusión etcétera último elemento común en todos ellos punto de vista y esto como varias veces pero es simplemente mi punto de vista tarjeta de sonido.

Una tarjeta de audio que puedas conectar a tu ordenador pero vale llegados a este punto hay que analizar un problema y es que tarjeta de audio no la vamos a usar con un programa de grabación.

En los programas de grabación normalmente puedes decirle al ordenador desde qué entradas de audio vas a grabar, cuántas vas a usar y al fin y al cabo puedes configurar un montón de parámetros que te hagan aprovechar todas las entradas de tu tarjeta de sonido para llevarlas hasta el ordenador para llevarlos hasta el secuenciador de audio pero que no teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos vamos a operar con una aplicación cualquiera de videoconferencia.

Es necesario que a ese programa de competencia le entreguemos ya una mezcla hecha.La mezcla de mínimo instrumento y la voz entonces digamos que casi siempre te vas a ver obligada u obligado a hacer uso de una mesa de mezclas analógicas pequeñita externa y tu micrófono de la voz.

Aunque ahora veremos también otra opción para apañarse con un poquito menos pero llevas estos dos micrófonos que como mínimo vas a tener normalmente a esa mesa de mezclas y la mesa de mezclas a la tarjeta de sonido y, entonces, le digas a tu programa de videoconferencias cuál es la entrada.

Y repito para que quede claro como no podemos llevar por ejemplo imagínate que vas a usar para hacer tu clase 2 micrófonos para instrumento y uno para tu voz tú no puedes decirle a hangouts o al programa que esté usando para hacer las conferencias no puedes decirle: mira me coges el canal 1 y 2 es el instrumento y me lo pones a tal volumen y luego el canal 3 que es el de mi voz me lo pones alguno no se puede hacer esto. Por lo tanto yo lo haría con una mesa de mezclas pequeñita así que una vez tenemos esto claro y el pecador esto vamos a hacer estas no vamos a hacer a poner estos ejemplos de los que te hablaba. Por diferentes tipos de instrumento imaginando que tienes un instrumento monofónico cómo pueda ser un saxo, cómo puedo hacer un clarinete, un violín una flauta, etcétera.

Normalmente vamos tirando por lo mínimo podríamos usar lo siguiente, podemos tener un buen micrófono conectado en otra tarjeta de sonido con lo que ya no necesitaríamos en este caso que despida concreto ahora no necesitaríamos esa mesa de mezclas externa.

Podrías tener ese micrófono colocando en el lugar adecuado. Este micrófono podrías usar ese micrófono tanto para la entrada de tu instrumento como para recoger tu voz. También es decir para enviarle a tu alumno tanto tú eso ya te digo que dependiendo de instrumento que tengas no siempre lo vas a poder hacer. 

Instrumentos polifónicos

Yo me imagino un batería que tenga que hacer clases de batería online, de hecho últimamente estoy preguntando mucho compañeras y compañeros que son baterías que cómo lo están haciendo. Muchos de ellos y muchas de ellas se han visto en la situación de hacer estas clases y realmente me pregunto cómo lo hacen ellos y ellas. Porque la batería es algo realmente no sé yo me imagino que complejo hacer ese tipo de clase online. 

Y acabamos

¡Y nada más por hoy! 

En aladidstudios.com/podcast encontrarás este capítulo y allí tienes toda la información y enlaces a todo lo que comentamos en el programa. 

También puedes dejar cualquier comentario con tus dudas o propuestas para próximos programas. O si lo prefieres, lo puedes hacer en la dirección de correo electrónico [email protected]

En el próximo capítulo vamos a hablar sobre cómo funcionan las agregadoras para poder distribuir tu música digitalmente. Para no perdértelo recuerda seguirnos en tu plataforma de podcast favorita

Disfruta de la semana con mucha música y nos vemos la que viene con más y mejor!

Deja un comentario