1. Cómo preparar una grabación

Síguenos en tu plataforma favorita


Todos los Podcast
1. Cómo preparar una grabación 1
El rincón de la música - Aladid Studios
1. Cómo preparar una grabación
1. Cómo preparar una grabación 2
/

En el podcast de hoy vamos a hablar de cómo preparar una grabación en un estudio.

Recuerda que en aladidstudios.com/podcast puedes encontrar este capítulo y allí tienes las notas del programa con un resumen de todo lo que hablaremos hoy y  sobretodo con enlaces a cualquier información de interés para ti que quieras ampliar.

Y te animo a pasar por nuestro canal de YouTube, youtube.com/aladidstudios.

Efemérides musicales de la semana

En efemérides musicales de la semana tenemos a Peggy March, que hoy cumple 73 años y  es más conocida como Llittle Peggy y que con solo 14 añitos fue número 1 en EE.UU con la canción “I will follow him” en 1963. Que es una canción que justo un año antes popularizó Petula Clark en Europa y en francés.

Por otro lado, hoy cumple 94 añazos el compositor y pianista de jazz norteamericno Dick Hyman. Ha sido y es un reconocido organista, pianista, arreglista y compositor con más de 100 discos publicados a su nombre y que ha trabajado en muchas de las películas de Woody Allen.

Y por último el próximo viernes 12 de marzo cumple 73 años uno de los cantautores estadounidenses más conocidos, James Tylor. En la primera mitad de la década de los 70 apareció en la portada de la revista Time como estandarte de una nueva era de cantautores en los estados unidos. Siguiendo la estela de Bob Dylan aparecieron junto a él otros artistas como Leonard Cohen, Joni Mitchell, Carole King, Neil Young y muchos más. Y si a mi me gusta especialmente James Tylor, además de por su propia personalidad musical, es también porque siempre le ha gustado rodearse de los mejores músicos. Gente a la que yo admiro como Larry Goldings, Steve Gadd, David Sanborn o, el que seguramente sea mi referente principal, el saxofonista Michael Brecker.

Vamos a entrar en materia ya pero antes de eso… aladidstudios.com, un estudio de grabación en Barcelona especializado en producción online. Producimos tus canciones estés donde estés. Entra en nuestra web y echa un vistazo también a todos nuestros servicios y precios sobre audio profesional, fotografía para artistas, videoclips, servicios discográficos y promoción digital para tu música.

Contenido

  • Dependiendo del tamaño de la producción, podemos contratar un producctor que se encargue de todo ya que hay una lista larga de cosas a tener presente.
  • Cosas a tener presente si has decidido grabar cualquier tipo de proyecto:
    • Conjunto de canciones a grabar. Elección del repertorio.
    • Músicos: propios o de sesión
    • Arreglos
    • Partituras
    • Ensayos
    • Maqueta
    • Un calendario que englobe todo lo anterior
    • Buscar un estudio y pedir presupuesto
      • Antes de eso tenemos que hacer una previsión realista del tiempo que vamos a necesitar dentro del estudio.
      • Además, dependiendo del tipo de música que hagamos, además de mezclar y masterizar nuestra mùsica, necesitaremos una fase de edición.

¿Necesitamos un productor?

Pues empezamos hoy con uno de los temas que seguramente sean de los más importantes en la vida de un músico como pueda ser entrar en un estudio de grabación para grabar un disco, para grabar un single o cualquier otra cosa.

Lo primero es que, dependiendo del tamaño de la producción, podemos contratar a un productor que se encargue de todo, ya que hay una lista bastante larga de cosas a tener presente, ya que como explicaremos más adelante, un productor se encarga de definir ese sonido que ha dado al disco, pero aparte de eso se encarga de muchísimas cosas más. Entre ellas la propia producción del disco. Es decir, la organización del mismo.

Pero en la mayoría de los casos, contratar un productor seguramente será algo que se escape a nuestro presupuesto y por eso nosotros mismos nos vamos a tener que encargar de todo esto. Así que vamos a hacer un repasito de todas estas cosas para que vayas pensando en ellas si te encuentras en esta situación, si estás pensando en grabar alguna cosa y así no se te escape ningún detalle.

Conjunto de canciones a grabar. El repertorio

Lo primero y, aunque sea aunque pueda parecer muy obvio, es el conjunto de canciones a grabar, la elección del repertorio. Y digo que puede parecer muy obvio porque seguramente lo sea, pero muchas veces me encuentro en la situación en la que hay gente que viene a pedirme una fecha para el estudio y todavía no tiene claro del todo qué repertorio va a grabar. Con lo que se hace difícil incluso saber cuánto tiempo se necesita de estudio.

Lo primero que has de saber es cuánto tiempo necesitas. Poder prever, vaya, cuánto tiempo vas a necesitar de estudio.

Si fuera el caso, por ejemplo de un single, si tienes muy claro que quieres grabar una canción, entonces es una cosa muy, muy, muy agotada y se puede planificar mucho más fácilmente. Pero si te estás planteando grabar algo más grande como pueda ser un disco, entonces realmente el trabajo se complica, sobre todo la organización y la producción.

Como te decía se va a complicar sin ninguna duda y hay que planificarlo todo muy bien.

Músicos propios o de sesión

Luego habría que tener claro qué músicos van a grabar con nosotros.

Si por ejemplo eres alguien que está en una agrupación de música clásica o en un grupo de jazz o algo de este estilo, pues evidentemente tendrás muy claro con quién vas a grabar este disco. Pero, en cambio, podría ser que fueses cantautor o que compusiera canciones. Incluso que fueras alguien que no te dedicases a la música profesionalmente o que no te dediques a la música todo el día, toda tu jornada, que fueses, por ejemplo, abogada, dentista, fontanero o lo que sea. Cualquier otra cosa, pero que una de tus aficiones, una de tus pasiones es escribir canciones. Pero, a lo mejor, por el entorno en el que te mueves no conoces a músicos, no tocas con nadie, simplemente estás en tu casa y escribes canciones, sin más.

También evidentemente puedes acercarte a un estudio y en él pues normalmente te van a poder ofrecer la posibilidad de grabar con músicos de sesión. Por tanto esta es otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta.

Arreglos

Después habrá que hacer unos arreglos de todo esto y, del mismo modo que también depende de la naturaleza… casi todo lo que vamos a explicar hoy depende de la naturaleza de la agrupación y del estilo de música que vayas a tocar o que vayas a grabar, pero en muchos de estas situaciones harán falta arreglos. Porque, por ejemplo, como decía antes si escribes canciones evidentemente habrá que vestir esa canción. Habrá que convertirla en una producción más elaborada o no, o quizá no, pero en cualquier caso hay que definirlo y hay que tenerlo decidido de antemano.

Partituras

También ligado con todo esto está el tema de las partituras. Evidentemente cómo te explicaba antes, si fuese el caso que vienes a grabar con tu agrupación de música clásica, pues evidentemente las partituras ya están hechas, es lo normal. Y está está todo súper definido y súper atado.

Pero también, del mismo modo, si fueses alguien que escribe canciones, pues tendría que haber algo que se asemeja a una partitura. Es decir la mayoría de los casos como mínimo se necesitaría algo que pueda servir de guión, algo que tenga escrito los acordes y tenga escritas las marcas, las paradas, cualquier frase obligada… Como mínimo tendría que haber esto para que, como te digo, el funcionamiento dentro del estudio sea bastante suelto para todo el mundo. No nos pasemos todo un día decidiendo acabando de decidir que hay que hacer aquí o qué frase podemos grabar allá, a menos qu,e de forma intencionada, quieras dejar a un músico concreto, porque lo conoces, o por la razón que sea, que tenga algún momento de inspiración en el estudio.

Pero, de entrada, normalmente lo más aconsejable es tener todo esto, tanto los arreglos como las partituras que las acompañen bastante definidas. 

Ensayos

Si tenemos todo esto atado, pues evidentemente lo que quedaría sería, antes de entrar en el estudio, ensayar, ensayar y ensayar. ensayar casi hasta la extenuación o más bien en realidad yo lo que diría es preparación, preparación.

Porque dependiendo del músico, dependiendo de la persona que vaya a trabajar en este proyecto pues harán falta más o menos ensayos. Depende de las capacidades de las personas que trabajen en el proyecto.

Pero es cierto que, a decir verdad, la ejecución del instrumento o de la voz ha de ser perfecta o lo más cercano a la perfección que se pueda.

Por muchísimas razones y la principal es que el tiempo es oro, el tiempo en el estudio corre y hay miles de cosas que hacen alargarse ese tiempo de estudio, hacen alargarse las las sesiones de grabación y por eso no puede ser uno de esos factores. No puede ser que alguien tenga que repetir muchas veces una toma porque en realidad no está del todo preparado. Es decir la preparación y esos ensayos ha de ser lo más exhaustiva posible, lo más exhaustiva posible, de verdad, para que al entrar en el estudio todo vaya de la forma más rodeada posible.

Grabar una maqueta

Luego hay una parte aquí que también dependiendo de la naturaleza, una vez más, del proyecto pues yo diría que es una maqueta. Y sí, porque en realidad del mismo modo que pasaría pues con un grupo de jazz o con un grupo de clásica evidentemente no haría falta grabar ningún tipo de maqueta, porque en los ensayos ya estará todo como va a ir plasmado en el disco. Pero en otro tipo de estilos, por ejemplo en pop, en rock, a pesar de haber pensado y meditado mucho en los arreglos y a pesar pues de haber seguramente incluso producido unas partituras que ayuden a plasmar todo eso y que vayan de una forma mucho más segura la grabación, una maqueta puede llegar a ser muy, muy importante.

Y por una cuestión básicamente de perspectiva, es decir, grabamos una maqueta unas semanas o si es posible unos meses antes de entrar en el estudio para grabar. Vamos a poder escuchar al cabo de dos tres días, una semana, y nos va a dar como una perspectiva desde fuera y sobre todo más fresca. Eso nos va a permitir poder ultimar detalles, poder hacer cambios de última hora y poder añadir alguna cosita que, a priori, no habíamos pensado y que podemos ver que le van a dar ese punto que le falta la canción.

Artistas con mucho presupuesto

Si hablamos de artistas de primerísima línea con partidas que disponen de un presupuesto muy alto por ejemplo para todo el proceso de producción de un disco, incluso alquilan un estudio para grabar esta maqueta, como si fuese la grabación de un disco, algo así más o menos y, en realidad, evidentemente si pudiéramos hacer eso sería lo ideal, sería fantástico pero no es necesario.

Y por maqueta entonces me refiero a que, por ejemplo, imagínate que tienes una banda de rock o de pop de lo que sea, de folklore, es igual y entonces pues cuando habéis hecho una serie de ensayos y empiezan a sonar las cosas bien, lo suyo es grabarse.

Es grabarse y esas grabaciones pues a ver podría hacerse con el móvil pero realmente los teléfonos no aguantan, sobre todo la cantidad de volumen que hay en muchos tipos de música. Por lo tanto pues algún tipo de grabadora digital alguna cosa de este tipo que permite tener una grabación, ya te digo muy, muy ambiental, muy de garaje, muy, muy de local de ensayo, sin necesidad de más calidad para nada.

Pero sí que ciertamente es muy necesaria esta maqueta, esta grabación casera o llámala como quieras, que te ayude a hacer esto que te digo, que te ayude a poder tener esa perspectiva desde fuera, esa perspectiva fresca y con los oídos descansados que te permita poder añadir cualquier cosa. A corregir alguna cosita de última hora y que te permite al fin y al cabo llegar al estudio más preparada o preparado, mucho más de lo que lo estaría sin ella. Es decir siempre que puedas hazlo.

Un calendario que englobe todo lo anterior

Una de las cosas que seguramente llevan más trabajo y a lo mejor da hasta más pereza, también depende de la persona, hay personas a las que les gusta mucho hacer esto pero, una cosa que es absolutamente necesaria es calendarizar todo esto. Hacer un calendario que englobe todo lo anterior, todo lo que te acabo de explicar.

Hay un montón de fases, hay un montón de cosas hacer, un montón de pequeñas tareas incluso a veces tareas que están repartidas entre varios de los de los componentes de un mismo grupo y todas esas tareas convendría que estuvieran calendarizadas, porque sino las cosas se van postergando, se van dejando para más tarde: ahora no sé si te toca a ti hacer esto, no sé si me tocaba a mí, para cuando habría que hacerlo, para que tú pudieras hacer el siguiente paso… En fin un montón de cosas son las que hay que hacer para preparar una grabación. Por lo tanto lo mejor es cadena rizarlo todo y de alguna forma obligarte a ti mismo o a ti misma a saber qué día has de acabar tal tarea.

Todo esto, por cierto, está englobado dentro de lo que sería la productividad o los consejos de productividad de los cuales también vamos a hablar más adelante en otros episodios del podcast pero, como te digo, es muy importante que todo esto acabe estando reflejado en un calendario que todo el mundo pueda ver.

Buscar un estudio y pedir presupuesto

Una vez tenemos todo esto listo, quizá podría ser seguramente lo mejor sería hacerlo de forma simultánea con alguno de los casos anteriores, es decir, ir haciéndolo y pidiendo presupuestos también para ir viendo, ir a visitar también, porque no, estudios.

Hacer una previsión realista del tiempo

Así que antes de eso, antes de seguramente, antes de buscar estudio y de pedir presupuesto y con todo lo anterior, con todo lo que acabamos de hablar, antes de eso tenemos que hacer una previsión realista del tiempo que vamos a necesitar dentro del estudio.

Cuando digo realista sobre todo te lo quiero explicar porque si no tienes mucha experiencia en grabar, si no has estado muchas veces grabando en estudio grabación, pues no habrás vivido esta sensación que vivimos los músicos cuando empezamos a grabar en estudios. Y es que el tiempo vuela y, realmente, así a priori tú te puedes hacer la idea de que vas a ir muy rápido. Pues si la canción que vas a grabar dura 3 minutos, pues haciendo dos o tres tomas enteras en 10 o 15 minutos lo tienes, y eso nunca es así, nunca es así.

Por muchísimas cosas, porque siempre que llegas acabas hablando de cosas de esa canción o de las canciones que estés por hacer con las personas que estan allí, con la persona que se encargue o si te encargas tú, estás con la con la persona que vaya a grabar.

Luego puede haber por supuesto, no será lo más frecuente, pero puede haber algún pequeño problema técnico. Pero en cuanto a los elementos técnicos del estudio pues también hay que probar el previo, lo ideal sería poder hacer unas pequeñas pruebas de grabación por cada instrumento, para escuchar pues las diferencias entre unas y otras, escoger la que más nos gusta… Poder incluso, por qué no, cambiar de micrófono, elegir otra ubicación dentro del estudio… es decir, hay un montón de cosas que pueden pasar que hacen que el tiempo sea más.

Luego también están las cosas de concentración. Si alguna vez has estado grabando en estudio sabes lo que te estoy hablando. Tú estás en tu casa tocando o en tu local de ensayo incluso con la gente con la que hay que tocar estás tocando y realmente tienes absolutamente controlada cada una de las notas que vas a grabar. Te sale todo perfecto incluso ya ningún estrés mental. Lo ves venir todo con mucha antelación, vas súper relajado, súper relajada y lo tienes clarísimo, lo tienes que como te sale todo perfecto. Pero luego llegas al estudio y por alguna razón, que yo al menos no sé explicar, tu estado de concentración cambia.

Digamos que es como jugar fuera de casa. Estás en otro espacio. Te está escuchando la gente que esté en la cabina de grabación y seguramente también tú mismo o tú misma estás encendiendo unos mecanismos de autoevaluación o de juicio propio con lo que estás haciendo la prueba del algodón por primera vez desde que estás tocando eso.

Es algo que pasa siempre en el estudio y eso hace pues que te cueste un poquito arrancar. 

Entonces por eso te digo que has de hacer, es evaluar un poco teniendo en cuenta en tu tabla que te hagas en tu esquema teniendo en cuenta la instrumentación que hay, si grabamos todos a la vez, si grabamos por separado… Pues teniendo en cuenta todas esas características hay que intentar al menos hacer una previsión realista del tiempo que necesitamos para el estudio y en función de eso pues si había ya que pedir un presupuesto.

Si es una cosa muy, muy pequeñita pues con dos, con 4 horas es suficiente. O si es algo que necesite ya un par de días o quizá si es un disco veces es más tiempo realmente en realidad que te voy a decir grabar por ejemplo un disco de pop donde todo se graba por separado se eleva por pistas y teniéndolo todo previamente muy, muy, muy preparado, ya viendo un producto en la productora alguien que se encargue realmente de tenerlo todo controlado pues pueden ser fácilmente más de una semana de grabación, y otras tantas de edición, otras tantas de mezcla, mástering, etc.

Mezclas y mástering

Es decir, realmente el tiempo en el estudio siempre es bastante dilatado como te digo y en relación a eso que acabamos de hablar pues también vas a tener que a la hora de pedir ese presupuesto. Contabilizar las mezclas tanto si las vas a hacer en el mismo estudio donde grabas o si las quieres hacer en algún otro estudio las tienes que contabilizar y añadirlas a a esa lista de tareas a hacer dentro del estudio.

Fase de edición

Pero como no podría ser de otra manera además dependiendo del tipo de música que hagamos además de mezclar y masterizar nuestra música necesitaremos una fase de edición.

En casi todo, por no decir en todo en realidad, hace falta una fase de edición. Como te digo por ejemplo si tuviéramos una una grabación de un cuarteto de cuerda clásica pues esas ediciones consistirán por ejemplo en seleccionar los mejores fragmentos de cada una de las tomas que se hagan y estas elecciones son relativamente sencillas de hacer.

Pero por ejemplo yéndonos al otro extremo, en una producción de pop de rock por ejemplo, en muchísimas situaciones, casi en la mayoría o casi por protocolo te diría, las baterías por ejemplo cuantizan, y la cuantización es una parte muy honda de esa edición. Es decir, es aquella parte en la que vamos casi golpe a golpe haciendo que esté todo todo muy sujeto a la cuadrícula del tiempo.

Es decir que en el primer caso pues las ediciones serán una fase bastante rápida entre comillas. Y, en el segundo caso, en realidad las elecciones pueden llevar mucho tiempo para que todo esté absolutamente perfecto.

 En los discos comerciales todo funciona así, todo se edita a día de hoy, todo se edita y todo se deja absolutamente perfecto, con lo que ya te podrás imaginar que realmente eso tiene muchísimo tiempo de trabajo.

En el próximo programa

¡Y nada más por hoy! 

En aladidstudios.com/podcast encontrarás este capítulo y allí tienes toda la información y enlaces a todo lo que comentamos en el programa. 

También puedes dejar cualquier comentario con tus dudas o propuestas para próximos programas. O si lo prefieres, lo puedes hacer en la dirección de correo electrónico [email protected]

En el próximo capítulo te voy a presentar a alguien muy especial que va a ayudarnos a todas y a todos a ir arrojando algo de luz en cualquier tipo de tema legal que se nos presente. Para no perdértelo recuerda seguirnos en tu plataforma de podcast favorita

No te olvides de pasar esta semana por el canal de YouTube del estudio porque tenemos un vídeo super interesante sobre un plugin llamado Greg Wills Voice centric. Es un complemento fantástico para obtener buenos resultados mezclando voces y otros instrumentos. Y además te irá de cine si todavía no tienes mucho control sobre los pasos a seguir para obtener buenos resultados cuando mezclas una voz.

Disfruta de la semana con mucha música y nos vemos la que viene con más y mejor!

Deja un comentario