Greg Wells Voicecentric


Suscríbete al canal

Si no tienes mucha experiencia mezclando voces, es cierto que al principio da un poco de vértigo porque no es del todo sencillo.

O quizá también te pasa como a mi, que con mucha frecuencia necesitas grabar voces o instrumentos melódicos y hacer una pequeña mezcla rápida que te permita escuchar la grabación de esa voz o instrumento integrada con el resto.

En el vídeo de hoy vamos a aprender a hacer esto de la forma más rápida y sencilla que existe.

Y por supuesto, este proceso no es el más aconsejable si estás grabando un disco que vaya a salir al mercado. Para eso existe el camino más largo y profesional del que hablaremos más adelante en otro vídeo. 

Pero para el resto de situaciones, que son la mayoría… Esta es la solución que necesitas.

Además, si te quedas hasta el final, hay premio porque te voy a enseñar cómo hago una mezcla rápida y completa de un arreglo vocal.

Introducción

Soy Jose y estás en Aladid Studios. Un estudio de grabación en Barcelona y un canal diseñado por y para músicos. 

Recuerda que no hace falta que apuntes nada de lo que te voy a explicar porque lo tienes todo en aladidstudios.com. Te dejo todos los enlaces a la información de este vídeo en la descripción.

La técnica de la que te voy a hablar hoy te servirá en una de estas dos situaciones:

  1. Acabas de empezar con todo esto del audio y no tienes los conocimientos ni la soltura suficientes para conseguir de forma fácil y rápida un resultado profesional.
  2. El proyecto con el que estás trabajando ahora mismo es una maqueta, ya sea para preparar algo para trabajar más tarde en ensayos o para producir un audio que te sirva como referencia para lo que sea.

En cualquiera de los dos casos te voy a explicar el proceso más sencillo que puedes seguir para conseguir un buen resultado.

GW Voice Centric

Para hacer todo esto vamos a usar un plugin estupendo que va a añadir de forma automática a tu pista de voz o instrumento una cadena con los procesos habituales que seguimos para tratar y mezclar una voz: el Greg Wells Voice Centric de Waves.

Por desgracia, este no es un plugin gratuito. Pero a decir verdad, por todo el potencial que ofrece, es un complemento muy económico. Y ya no solo porque si lo comprásemos todo por separado sería mucho más caro, sino porque nos simplifica el trabajo de una forma brutal.

¿Quién es Greg Wells?

Greg Wells es un famoso músico y productor que ha trabajado para artistas como Adele, Mika, One Republic o Katy Perry. Y junto con Waves ha desarrollado una serie de plugins como este donde ha impreso todos esos procesos que se usan en la mezcla de algunos instrumentos.

¿Qué es Voice Centric?

En este caso, el Voice Centric es un complemento con un diseño muy sencillo donde con un solo botón podemos controlar todos esos procesos de los que te hablo y que son tan importantes.

Además de eso contamos con tres controladores adicionales que nos van a ayudar a añadir tres efectos clásicos usados en la voz y otros instrumentos. Estos son:

  • Reverb
  • Doubler
  • Delay

Resumiendo mucho es un sencillo controlador con el que vamos a poder dar de un solo golpe unos 6 o 7 procesos simultáneamente.

¿Cómo procesa la señal?

Greg Wells Voicecentric 1

Cómo puedes ver en este gráfico, la señal de tu pista pasará primero por un preset de ecualización.

En segundo lugar, hará un tratamiento de las sibilancias con un DeEsser.

En tercer lugar viene la fase de compresión, y como suele hacerse a menudo en una voz, primero se aplica un compresor rápido para tratar de atenuar los picos más altos. Justo después se procesa con compresor lento para obtener una dinámica más homogénea y equilibrada.

Por último se añaden de forma opcional los tres efectos que se usan con más frecuencia en la voz como son el Delay, el Doubler i la Reverb.

¡NO TE PREOCUPES!

Estos tres últimos efectos se aplican de forma paralela así que no van a manchar por completo la señal original y podrás trabajar como se ha de hacer.

Si te está sonando todo a chino, no te preocupes porque en un próximo vídeo voy a hablar de todo esto con detalle. De hecho estoy pensando en hacer una serie de vídeos que sean algo así como un curso y pueda ser más fácil de digerir. ¡Así que suscríbete!

¿Cómo funciona por dentro?

Este conjunto de operaciones no funcionan siempre de la misma manera, de forma proporcional, sino que se van activando a medida que giramos la perilla central.

Hay algunos de estos elementos internos que no se activan hasta el 60 o el 80%. Por eso es tan importante darle una intensidad de señal de entrada adecuada.

Nos permite además insertarlo de tres formas diferentes:

  • De entrada mono a salida mono
  • De entrada mono a salida estéreo
  • De entrada estéreo a salida estéreo

Este último método nos puede venir fantástico si, por ejemplo, queremos insertarlo en un canal auxiliar que estamos usando como submezcla para unas cuantas pistas de coros. De ese modo podemos hacer un tratamiento de de-esser y compresión para todas las voces a la vez.

No es lo más aconsejable para una producción de disco, pero te va a ayudar mucho en cualquier otro contexto en el que necesites un buen resultado y rapidez.

¿Cómo lo usamos?

  1. Inserta el plugin en la pista de voz o instrumento que quieres procesar. Yo lo hago usando la opción de mono a estéreo, ya que los efectos integrados suenan diferentes si escoges una salida mono o estéreo.
  2. Ajusta el controlador de entrada de modo que, en la parte más fuerte de tu pista de voz, la luz quede fija en color amarillo.
  3. Ajusta también la salida para no haya una diferencia perceptible de volumen cuando pones el plugin en bypass.
  4. Ajusta la perilla central para que tu pista pueda recibir la cantidad correcta de procesamiento. Y esto sucederá cuando la reducción de la ganancia que te muestra el plugin, esté entre 3 y 4 dB en la parte con el volumen más fuerte.

¡ATENCIÓN!

Llegados a este punto hago una pequeña pausa para decirte que es necesario que, previamente, observes si hay o no muchos cambios de nivel en cuanto al volumen de la voz.

Si ese es tu caso, has de saber que siempre es mejor tratar por separado las zonas más débiles de las más fuertes.

Normalmente puede coincidir por zonas completas que el cantante canta a un volumen determinado. Por ejemplo, que en la estrofa cante un volumen medio y en los estribillos cante fuerte.

A mi, personalmente, me gusta duplicar la pista de la voz para hacer el tratamiento de cada parte por separado. 

Por aquí arriba debe estar saliendo ya una tarjetita que te llevará directamente al vídeo donde explico eso en profundidad. Y si todavía no aparece lo hará en breve así que suscríbete y activa la campanita para que avise cuando lo publique.

  1. Activa cualquiera de los efectos paralelos como la reverb, el doubler o el delay y ajusta sus niveles para conseguir una buena combinación de todos ellos. Recuerda que estos efectos se mezclan de forma paralela y no directa. Así que no te preocupes porque eso también está solucionado. 

Si quieres que te explique la diferencia entre poner los efectos en paralelo o de forma directa, déjame tu petición en comentarios. Los respondo todos y si hay más peticiones como la tuya en muy poco tiempo subiré un vídeo explicándolo todo.

  1. Si crees que es necesario, ajusta de nuevo el volumen de salida para que vuelva a quedar igualado al de entrada. Haz clic en el bypass para asegurarte que todo está bien.
  2. Cómo último consejo te diré que eches un vistazo al listado de presets o ajustes preestablecidos que vienen incorporados. En muchas situaciones te pueden venir bien. Además de eso te pueden dar pistas para un correcto uso.

BONUS

Y como has llegado hasta aquí, hay premio para ti.

Vamos a hacer una práctica de esto mismo sobre una voz, pero además, vamos a poner a prueba los límites de este plugin mezclando un arreglo vocal entero solo con este complemento  Waves.

Puedes ver el vídeo para ver la demostración.

¡Y nada más por hoy! 

Te dejo la información de todo lo que acabo de decir en la web de nuestro estudio (aladidstudios.com). Tienes todos los enlaces en la descripción. Allí tienes acceso gratuito a todos los materiales que publicamos y a la transcripción de este vídeo. Así podrás guardar para ti todo lo que te interese.

En el próximo vídeo vamos a ver 5 consejos básicos y super necesarios a tener en cuenta antes de empezar a mezclar un tema. Para no perdértelo puedes suscribirte en este botón.

Recuerda que también estoy en todas las plataformas con mi podcast El rincón de la música, donde hablamos de un montón de temas interesantes para músicos como grabación, entrevistas, promoción para artistas y mucho más.

Déjame tus comentarios aquí debajo con tus dudas y sugerencias o peticiones para hacer crecer contigo todo este contenido.

Nos vemos en unos días! Ciao!

😍 ¡Comparte con tus amigxs! 😍

Deja un comentario