¿Equipo analógico o digital? ¿Qué es mejor?


Suscríbete al canal

Vamos a tocar hoy uno de los temas más controvertidos del mundo de la producción de audio, equipo analógico o digital… y voy a ir al grano. No te voy a decir qué es mejor porque eso lo tienes que decidir tú, pero si te quedas conmigo hasta el final del video, te diré lo que yo prefiero.

Soy Jose y estás en Aladid Studios. Un estudio de grabación en Barcelona y un canal diseñado por y para músicos. 

Recuerda que no hace falta que apuntes nada de lo que te voy a explicar porque lo tienes todo en aladidstudios.com. Te dejo todos los enlaces a la información de este vídeo tanto en mi web como en la descripción.

Analógico o digital de forma “objetiva”

En mi carrera como productor de audio, he tenido la posibilidad de trabajar en diversos estudios con todo tipo de equipos.

He de decir que en la mayoría de ellos hay una gran cantidad de equipo analógico con el que grabar y mezclar. Y, ¡por supuesto que es un equipo fantástico! Pero la verdad es que yo siempre les he visto algunos problemas de los que vamos a hablar aquí.

¡ESO SÍ!

Nadie puede negar de entrada que la calidad de audio y las posibilidades que añadieron a las producciones todos esos aparatos analógicos, es enorme.

Cuando digo que compares lo analógico o digital de forma “objetiva”, me refiero a que has de intentar abstraerte de tu entorno para poder hacer un juicio de la forma más objetiva posible. Y cuando digo “entorno” me refiero a lo que oyes de unos y otros.

El marketing de lo analógico

Las empresas que han vendido y siguen vendiendo equipo analógico, como cualquier otra, luchan cada día por seguir vendiendo.

Eso significa que inundan nuestro entorno con publicidad que hace gala de las “mil maravillosas ventajas” que posee un equipo analógico frente a un software que “promete” hacer lo mismo.

Obviamente y por otro lado, las empresas que venden programas informáticos que, supuestamente, hacen lo mismo, también invierten mucho dinero en publicidad y campañas de márketing. Así que hay que tener los ojos bien abiertos e intentar evaluar lo que probamos con las orejas y no con nuestros prejuicios.

Porque, a mi parecer, es con esos prejuicios con lo que muchas personas valoran uno u otro equipo.

La influencia del marketing en la gente

He presenciado cientos de veces conversaciones en las que se discutía sobre esto. Bueno, en realidad discutir, discutir… no. A decir verdad creo que hay un gran consenso entre los profesionales y amateurs sobre el tema. Y la balanza se decanta claramente hacia el equipo analógico. ¿Por qué?

Pues creo que, claramente, porque nos dejamos llevar por todo ese marketing del que te hablo y también influenciar por las opiniones que escuchamos a medida que vamos creciendo y nos vamos formando. Al fin y al cabo eso pasa con todo en la vida.

Mi consejo es que, cada vez que escuches la opinión de alguien sobre cualquier cosa que tenga que ver con el procesamiento de audio, intentes contrastarla tu mismo o tu misma con tus oídos.

¿En qué momento cambié de parecer?

Mientras estudiaba y también más tarde, escuché decenas de conversaciones en las que se hablaba de tal previo o tal otro. De éste o aquél compresor o reverb. De cómo coloreaba una voz un previo como el clásico Avalon 737 en comparación con un Manley o con un Neve.

En muchas de aquellas conversaciones escuchaba cosas que me hacían dudar de si esa persona estaba siendo honesta consigo misma y si hablaba desde una experiencia real. Dudaba de si habría hecho algún tipo de prueba, digamos “científica”, cuando afirmaba que el plugin que emulaba a tal compresor no tenía nada que ver con el físico.

Entonces empecé yo mismo a hacer este tipo de pruebas cuando tenía la oportunidad, y casi siempre me he llevado la misma sorpresa… Apenas se puede distinguir entre unos y otros.

Ahora puedes estar pensando que no tengo un oído entrenado y que no soy capaz de escuchar esas clarísimas diferencias… puede que tengas razón, ¿por qué no?

Ya tienes la excusa perfecta para probarlo tú mismo y dejarme un comentario aquí debajo para explicarme tu opinión y experiencia.

¿Cuál era el problema de los emuladores de efectos?

¿De donde viene la mala fama de los emuladores digitales? Y ¿qué es lo que hace que hoy en día haya gente que los considera poco profesionales?

Pues además de todo lo que te he explicado ya, el problema era que al principio los algoritmos de procesamiento eran muy primitivos, como es natural.

En ese aspecto la tecnología está tan desarrollada hoy en día que ese problema ha desaparecido por completo, ya no existe. De hecho han nacido decenas de efectos que ya solo se pueden conseguir con procesos digitales.

Ventajas de lo digital sobre lo analógico

Hablemos un poco sobre las ventajas que veo yo de un mundo frente al otro.

  1. La memoria

En muchas ocasiones necesito trabajar durante varios días sobre una mezcla concreta. De hecho prefiero hacerlo así. Me gusta trabajar ratos cortos con cada canción y hacerlo durante varios días. Así siempre tengo las orejas “frescas” para mezclar.

Es un muy buen truco para no fatigarte y empezar a “oír fantasmas” por todos lados. De hecho en ESTE VÍDEO DE AQUÍ te dejo 5 tips absolutamente necesarios para afrontar una mezcla de manera que te suene cristalina.

  1. Ruido blanco

El ruido blanco se produce al fin y al cabo por la cantidad ingente de componentes electrónicos y tensión eléctrica de los equipos analógicos. Antes era algo de lo que no podías escapar y ahora es románticamente venerado.

Apuesto a que si, los ingenieros e ingenieras de la época que desarrollaron todos esos equipos, hubieran podido eliminar ese ruido, lo hubiesen hecho. ¿No crees? 

¡Ahora sin embargo lo amamos!

Y tanto es así que todos los plugins que emulan equipos analógicos, son capaces también de reproducir y añadir ese ruido blanco.

Yo, a menos que la producción artística del tema lo pida a gritos, normalmente lo elimino. Es decir, que trato el ruido blanco como si fuese un efecto más. Me gustan las mezclas lo más cristalinas posible.

  1. Coste

Ésta es otra de las diferencias más obvias entre un mundo y el otro, el precio. Ya no solo porque un compresor x es mucho más caro que su emulador digital, sino porque en nuestras mezclas siempre vamos a necesitar usar ese mismo compresor en más de una pista. Por eso vemos en muchos estudios grandes que tienen muchos módulos repetidos.

Con plugins, dispondrás de tantas veces cada módulo como tu ordenador sea capaz de soportar. Y todo ello por un precio infinitamente más pequeño.

  1. Mantenimiento

Aunque es cierto que si compras un equipo analógico, puede llegar a durarte décadas, siempre va a necesitar mantenimiento, con los consecuentes dolores de cabeza.

¿Se puede distinguir en un disco si se ha usado equipo físico o software?

¡Esto es la prueba del algodón!

Ponte a prueba tu mismo o, si tienes la oportunidad de hacerlo con alguien con mucha experiencia, prueba a hacerlo con él.

Haz comparativas de audio usando equipo analógico y luego sustituyéndolo por plugins configurados del mismo modo. Y asegúrate de que ambas muestras tengan el mismo volumen.

Si no tienes la posibilidad de crear tu mismo las muestras, YouTube está lleno de ellas. En la descripción del vídeo te dejo enlaces a algun ejemplo.

¿Puede que notes diferencias entre dos muestras? ¡Claro que sí! Pero eso no significa que haya una peor que la otra. Aunque ya te avanzo que en muchos casos te va a ser imposible distinguir entre muestras con tratamiento analógico o digital.

¿Qué les gusta usar a las grandes productoras y productores?

Los productores y productoras más legendarios y legendarias, los que han mezclado los discos que han vendido más copias de la historia… tienen sus estudios repletos de material analógico. Empezando por esas preciosas consolas. Hace 30 años solo mezclaban y masterizaban así.

Pero en innumerables ocasiones puedes verlos usando plugins de todo tipo. Al final es de sentido común que los avances tecnológicos se vayan incorporando a los flujos de trabajo y no nos quedemos trabajando para siempre con tecnología de hace décadas.

Es más, algunos de los más famosos, sacan líneas de plugins con su propia firma. Y claro, en ocasiones serán cuestiones puramente comerciales. Pero hay muchos otros que son verdaderas joyas diseñadas a conciencia por los mejores.

¿Qué es mejor para mi, lo analógico o lo digital?

En este artículo te he explicado alguna de las características de los dos mundos. Así que puedes hacer lo que prefieras, usar equipo totalmente analógico, digital o un híbrido entre los dos.

Porque, al fin y al cabo has de tener una cosa muy clara: lo que debes tener es un buen criterio musical. Es decir, escucha mucha música. Concéntrate en lo que oyes y analiza cada elemento. Dedica muchas horas a obtener un conocimiento profundo de la música.

La mejor herramienta para hacer una buena mezcla de audio son tus oídos. Así que cuídalos y ponlos fuertes.

Hay quien cree que en un estudio que esté hasta la bandera de equipo analógico carísimo obtendrá un mejor resultado. ¡Hay quien lo cree sin más…!

Sin plantearse siquiera si quien ha de tocar todos los botones, tiene el criterio musical suficiente para hacerlo de forma excelente.

Y del mismo modo puedes llegar a tener la falsa sensación de que mezclarás mejor si te haces con el paquete más grande de plugins de las mejores marcas… y eso tampoco es así.

Insisto una vez más.

¡ENTRENA TU OÍDO!

Te aseguro que se pueden obtener resultados profesionales e impresionantes con el peor de los multipista y plugins gratuitos. Y eso solo va a pasar si tienes un oído bien formado.

En resumen

Ya te lo he dejado ver al principio, mi preferencia es lo digital al 100%. Por todo lo que te he comentado y porque es como me siento más cómodo trabajando. Como soy más productivo y creativo.

Entiendo que, si estás viendo este vídeo, no habrás tenido aún acceso a material analógico con el que trabajar. Te recomiendo que lo hagas en cuanto puedas.

Pero sobre todo mi intención es que no pienses que no tendrás buenos resultados mientras no consigas hacerte con un montón de costoso material analógico, porque eso no es así. 

La calidad de tus mezclas dependen únicamente de tu formación y de tu criterio musical.

¡Y nada más por hoy! 

Te dejo la información de todo lo que acabo de decir en la web de nuestro estudio (aladidstudios.com). Tienes todos los enlaces en la descripción. Allí tienes acceso gratuito a todos los materiales que publicamos y a la transcripción de este vídeo. Así podrás guardar para ti todo lo que te interese.

En el próximo vídeo te voy a hablar sobre una serie de personajes que hay por ahí que venden carísimos cursos de marketing para músicos y que son gente… digamos poco honesta. Por supuesto y si es lo que tu quieres, hay un montón de gente super competente con la que ponerte al día con todo ese tipo de cosas. Así que en el próximo vídeo hablamos de todo ello y lo vamos viendo. Para no perdértelo puedes suscribirte en este botón.

Recuerda que también estoy en todas las plataformas con mi podcast El rincón de la música, donde hablamos de un montón de temas interesantes para músicos como grabación, entrevistas, promoción para artistas y mucho más.

Déjame tus comentarios aquí debajo con tus dudas y sugerencias o peticiones para hacer crecer contigo todo este contenido.

Nos vemos la semana que viene! Ciao!

Si te ha sutado este artículo, estos te van a encantar

😍 ¡Comparte con tus amigxs! 😍

Deja un comentario