Copias de seguridad en Pro Tools


Suscríbete al canal

Hoy voy a hablarte sobre cómo hacer copias de seguridad de la mejor forma posible. Y no solo con la propia configuración del programa, sino que te voy a enseñar mi propio sistema para no perder absolutamente nada. 

¡Y mucho ojo!

Te hablo de que, por mucho tiempo que pase y por mucho que hayas avanzado en el proyecto, siempre podrás acceder al clip original o a cualquiera de las modificaciones que hagas por el camino. ¡A cualquiera! Y en un solo segundo.

Soy Jose y estás en Aladid Studios. Un estudio de grabación en Barcelona y un canal diseñado por y para músicos. 

Recuerda que no hace falta que apuntes nada de lo que te voy a explicar porque lo tienes todo en aladidstudios.com. Te dejo todos los enlaces a la información de este vídeo tanto en mi web como en la descripción.

Consideraciones previas

Tanto si usas Pro Tools como cualquier otro secuenciador, has de configurar dos cosas fundamentales en la sección de configuración:

  1. El lugar donde se guardan las copias de seguridad
  2. La frecuencia con la que se guardan.

Busca en tu programa, en el apartado de configuración o preferencias, la zona donde se configuran estos parámetros de las copias. 

Es tan sencillo como decirle al programa dónde quieres que las guarde y cada cuánto tiempo.

Ahora bien, para tomar decisiones como esas, hay diversas cosas que has de tener en cuenta.

¿Dónde es mejor guardarlo?

Por un lado, yo no toco nada en cuanto al lugar dónde se guardan. Por defecto, Pro Tools lo hace en la misma carpeta del proyecto donde está el archivo original, los audios, los archivos de caché, etc.

Por obtener la máxima seguridad podrías pensar en hacer estas copias en la nube, usando algún servicio como Dropbox o Google Drive. Pero la verdad es que yo no le veo mucho sentido en este caso.

Piensa que aunque guardes fuera de tu ordenador esos archivos, ahí solo se encuentra la configuración de tus ediciones y donde mueves una cosa o la otra. Tus plugins, tu mezcla, etc.

Pero a fin de cuentas los archivos de audio no se estarán copiando en la nube y, en caso, por ejemplo, de romperse tu disco duro, no podrás recuperar absolutamente nada porque habrás perdido el audio.

Para llegar a ese nivel de seguridad necesitas otros sistemas como discos espejo o cualquier cosa así. Si quieres que hablemos de este tipo de métodos en un próximo vídeo, déjame tu petición en los comentarios.

¿Cada cuánto es mejor guardar?

Podríamos hablar y discutir durante horas sobre esto. Y te daré la razón si dices que, si hacemos copias cada hora y tenemos algún tipo de percance como que se cuelgue el ordenador, no habremos perdido tanto.

Pero, sinceramente, para mí una hora de trabajo es mucho trabajo.

Y no solo eso, sino que además, perder todo el trabajo de una hora repercute en tu rendimiento del resto del día porque me deja moralmente K.O.

Cuando se trata de un programa de edición de vídeo la cosa es ligeramente diferente porque a la hora de guardar hay un pequeño parón. Un par de segundos en los que no puedes trabajar y eso te corta el rollo, entonces amplio.

En cambio un programa de audio puede hacer una copia de seguridad de tu sesión sin que te des cuenta de que está pasando. Por lo tanto, ¿por qué motivo no vas a hacerlo más seguido?

En mi caso, tengo configurado mi secuenciador para que haga copias de seguridad cada 5 minutos. Y te aseguro que en muchas ocasiones apenas pierdo nada de lo que he hecho.

Así que partiendo de esta base lo dejo a tu elección.

Copias de seguridad nivel Dios

Aunque te parezca que con todo lo que te acabo de explicar vas a trabajar de un modo seguro, nada más lejos de la realidad.

La verdad es que las copias de seguridad de tus sesiones son muy importantes, pero no es lo que te va a convertir en alguien competente de verdad. 

Hay un modo de guardar, no solo los archivos y las sesiones de cada día de trabajo, sino el estado de tus pistas en cualquier momento mientras dure el proyecto.

Prepárate porque te voy a explicar un truco que te va a convertir en alguien infalible.

Te voy a enseñar como hacer copias de seguridad por etapas de edición.

Copias de seguridad por etapas de edición

El resumen de todo esto sería obtener una copia de cada una de tus pistas en cada una de sus fases: grabación, compilación, edición y consolidación.

  1. Grabación: La grabación es la parte en la que obtienes todas las tomas que te graba un músico o cantante. El conjunto de todas esas tomas.
  2. Compilación: La compilación es la parte en la que seleccionamos cuidadosamente cada uno de los fragmentos que van a componer nuestra pista final.
  3. Consolidación: Y la consolidación es la parte en la que dejamos nuestra pista lista y de una sola pieza para pasar a la fase de mezcla.
  4. Consolidación: Y la consolidación es la parte en la que dejamos nuestra pista lista y de una sola pieza para pasar a la fase de mezcla.

Y la consolidación es la parte en la que dejamos nuestra pista lista y de una sola pieza para pasar a la fase de mezcla.

¡NO TE ASUSTES!

No te preocupes si no lo estás entendiendo del todo porque ahora pasamos al ordenador y lo vamos a ver de forma práctica.

mmmmm…. estoy pensando que hay una fase intermedia de la que no te he hablado y es muy, pero que muy importante… en un par de minutos te explico un pequeño truco.

Grabación

Una vez haya concluido la sesión de grabación deberías tener un listado de tomas tal que así.

Intenta ser muy ordenada u ordenado con el proceso de grabación y en cómo vas pasando de una toma a la otra para guardar todo lo que grabas. En muchas ocasiones se va a complicar la sesión y, si tardas unos días en ponerte con la edición de esa pista, verás que te resulta un poco más complicado buscar cual es la mejor toma de todas.

De hecho te recomendaría que tomases notas durante la grabación. Aunque todo esto ya son una serie de consejos que forman parte de un vídeo que pronto voy a publicar… así que ¡suscríbete para no perderte nada!

Compilación

Una vez tienes delante todas tus tomas y antes que nada, crea una nueva toma en blanco.

Justo ahora es donde empieza la clave para que todo esto te salga bien, la nomenclatura.

La terminación de esta toma has de escribirla a mano y usar “.c”. Como habrás podido suponer la “c” se debe a la inicial de la palabra compilación.

En la vista de todas tus tomas podrás identificar claramente en cuál de ellas estás llevando a cabo la compilación de los mejores fragmentos.

Ahora solo has de ir escogiendo todos esos fragmentos hasta que estés convencida o convencido de que tienes todo lo mejor.

Edición

Ahora llega el momento de editar. Pero antes que nada duplica tu pista con la compilación sin haber hecho absolutamente nada más.

Ahora tienes dos copias exactamente iguales y a la que acabas de hacer le vas a añadir la terminación “.ce”. Como puedes suponer se suman la anterior “c” de compilación y la nueva “e” de edición.

Ahora puedes ponerte a editar con toda tranquilidad. Haz tantos cortes y desplazamiento de clips como necesites. Pero no hagas ni un solo fundido aún, espera a la siguiente y última fase. Si oyes crujidos entre un clip y otro no importa. Intenta soportarlo. Ahora sabrás porqué.

¡Ah, que se me olvidaba!

Si has de limpiar alguna región que solo contenga silencio, este es el momento perfecto para hacerlo.

La mejor forma de hacer esto es con “Strip Silence” para eliminar el silencio de forma automática. En breve te voy a dejar aquí una tarjeta que te llevará al vídeo donde explico eso en profundidad, así que suscríbete para que avise cuando lo publique.

Consolidación

Una vez tienes perfectamente editada toda tu pista y antes de hacer nada más, vuelve a usar la función de duplicar la toma. A esta nueva copia le vamos a añadir la terminación “.cec”. Y estoy seguro que ya sabes de qué va la cosa.

Como ya hemos dicho, la primera “c” es por la compilación de los mejores fragmentos. La “e” es por la edición de la pista y la última “c” es por la consolidación.

Ahora que ya la tienes creada y nombrada, y no antes, llega el momento de hacer los fundidos automáticos entre todos los clips de la pista.

Para hacerlo en Pro Tools solo has de seleccionar todos los clips y presiona “Ctrl” o “Cmd” + F y aparecerá el cuadro de configuración de los fundidos. Con 6 milisegundos de ajuste entre cada fundido es más que suficiente.

El truco prometido

Aquí tienes el truco del que te he hablado hace un momento.

Si tu pista, además de las ediciones habituales, necesita también un proceso de afinación, hazlo entre el paso 3 y 4.

Podríamos decir que es el paso 3.2 del proceso y no siempre será necesario.

Pero si lo fuese, una vez has acabado la fase de edición, duplica la toma y nómbrala con la terminación “.cea” (compilación, edición y afinación). Así, en un futuro, tendrás de forma separada la edición del tiempo y de la afinación en dos tomas diferentes.

Entonces, si el instrumento a editar requiere un proceso de corrección de la afinación, una vez hayas terminado y consolidado la pista te debería quedar con la terminación “.ceac”.

¿Cuál es la ventaja de todo esto?

Este sistema tan riguroso de trabajo te va a permitir una cosa muy importante. Por más que dure la grabación y mezcla de un tema, siempre vas a tener de un vistazo la seguridad de lo que tienes acabado y lo que no.

Cuando tienes una canción con 30 o 40 pistas y hace un mes que no la abres, no recordarás con total seguridad qué pistas tienes totalmente acabadas y cuáles no.

Pero es que si tienes una canción con 6 o 7 pistas solamente y hace seis meses que no la abres, tampoco te acordarás de nada.

En cambio, con este sistema de trabajo, no solo verás si cualquiera de tus pistas está acabada o no, sino que además podrás ver rápidamente si ha sufrido o no el proceso de afinación.

Te podría seguir poniendo ejemplos infinitamente de las ventajas que tiene todo esto pero creo que no hace falta porque habla por sí solo.

¡Y nada más por hoy! 

Te dejo la información de todo lo que acabo de decir en la web de nuestro estudio (aladidstudios.com). Tienes todos los enlaces en la descripción. Allí tienes acceso gratuito a todos los materiales que publicamos y a la transcripción de este vídeo. Así podrás guardar para ti todo lo que te interese.

En el próximo vídeo vamos a ver los pros y contras que hay tanto en los equipos analógicos como digitales. También te voy a dar mi opinión sobre todo ello y te explicaré cómo funcionamos en este estudio. Para no perdértelo puedes suscribirte en este botón.

Recuerda que también estoy en todas las plataformas con mi podcast El rincón de la música, donde hablamos de un montón de temas interesantes para músicos como grabación, entrevistas, promoción para artistas y mucho más.

Déjame tus comentarios aquí debajo con tus dudas y sugerencias o peticiones para hacer crecer contigo todo este contenido.

Nos vemos la semana que viene! Ciao!

Deja un comentario