fbpx

Cómo hacer fotos borrosas

Si has llegado hasta esta página es porque te estás preguntando “cómo desenfocar el fondo en una fotografía”. Quieres hacer una foto a algo o alguien y que el fondo salga borroso.

Muy bien, pues lo primero es empezar a llamar las cosas por su nombre. En fotografía no se suele usar la palabra borroso o borrosa, si no desenfocado o desenfocada.

Ahora la cuestión es saber si quieres hacer esta foto con el móvil o tienes una cámara réflex. Te voy a explicar cómo lo has de hacer en los dos casos

Hacer fotos desenfocadas con un móvil

Ahora estoy pensando que, quizá, estés leyendo esto desde Latinoamérica, así que este apartado debería llamarse “hacer fotos desenfocadas con tu celular”. Sea como sea vamos al grano.

Lo primero que has de saber es que la cámara de un móvil, por muy buena que sea, no tiene la capacidad de hacer que quede el fondo de una fotografía desenfocado. Por muchas razones que no voy a entrar a enumerar. Esa carencia la podemos suplir con una app.

Hay muchos tipos de app que detectan a la persona fotografiada o el objeto al que le haces la foto, entonces hacen una especie de recorte y hacen que el resto se vea borroso.

Te dejo una lista con algunas de ellas:

  • Blur Image Background Editor
  • Auto Blur Background
  • BLUR
  • Blurred
  • Point Blur

Hacer fotos desenfocadas con una cámara

gato ratón

Consigue fotos profesionales

Si dispones de una cámara reflex has de tener en cuenta una serie de factores. Quizá has oído por ahí que lo más importante para desenfocar un fondo es que el objetivo sea muy luminoso y abierto. Pues eso es importante, sí, pero no lo que más.

Te voy a enumerar los distintos aspectos que has de tener en cuenta por orden de importancia.

  1. Distancia al motivo: Para poder desenfocar un fondo de forma notable has de tratar de estar lo más cerca posible de la persona o el objeto al que le quieres hacer la foto. Si sabes lo que es la profundidad de campo, has de tener en cuenta que siempre es menor cuanto más cerca te encuentras. Por lo tanto conseguirás así desenfoques más acentuados.
  2. Distancia focal del objetivo: Una peculiaridad de los objetivos es que cuanta más distancia focal tienen, más son capaces de desenfocar el fondo. Así que intenta hacer tus fotos con la máxima distancia focal posible. 50mm, 85mm, 105mm o más.
  3. Apertura del diafragma: Ahora sí, ya te he dicho que era importante, pero no tanto como los dos puntos anteriores. Cuanto más abres el diafragma de tu objetivo, más puedes desenfocar el fondo.

Para acabar comentarte algo acerca de este tercer punto. Has de tener en cuenta que cuanto más abres tu diafragma, más aberraciones cromáticas vas a obtener, así que perderás nitidez en tus fotos. 

Como ya sabrás, el punto dulce de la mayoría de los objetivos está en f8, por tanto con que estés en f4 o f5.6 será suficiente para desenfocar el fondo si cumples con los dos primeros pasos: estar cerca de tu objeto a fotografiar (estando el fondo a cierta distancia) y usar una focal larga, tanto como puedas.

Esto es todo

Ahora ya sabes un poco mejor como poder mejorar tus retratos. Espero que te haya gustado este artículo tanto como a mi compartirlo contigo. Recuerda que si lo compartes en tus redes ayudarás a otra gente a mejorar y a mí a publicar más contenido para que lo disfrutes.

Deja un comentario si te ha quedado alguna duda y nos vemos en el siguiente.

¡Hasta pronto!

5/5 (3 Reviews)

Deja un comentario