fbpx

Reportatges de casaments

Tant si ets una núvia o nuvi com si ets un fotògraf que vol començar en això dels reportatges de noces, aquest és un article molt complet perquè et puguis informar a fons i no se t’escapi res.

Si eres la novia y el novio verás que, a menudo, hablo de cosas que pueden parecer muy “para fotógrafos”, pero es interesante saber todo esto si estás apunto de contratar uno para tu boda.

Recuerda que si no quieres leer todo el artículo te dejo un índice para navegar hasta lo que quieres leer.

¡Que lo disfrutes!

Plantear un reportaje de boda

En una boda hay que tener una cosa muy clara, hay momentos que solo pasan una vez y no te los puedes perder. La buena noticia es que todas las situaciones que se dan a lo largo del día de una boda son bastante ordenados y los puedes prever.

Si eres fotógrafo profesional has de tener en cuenta que una buena planificación es fundamental, ya que es un trabajo muy estresante. Si quieres tener nociones de cual es el equipo fotográfico para bodas más adecuado, también tenemos un artículo amplio donde puedes informarte.

Por tener todos esos momentos enumerados en un bloque, los vamos a apuntar aquí:

  1. En casa de los novios
  2. Llegada y entrada del novio
  3. Salida del coche de la novia
  4. Entrada de la novia a la iglesia o juzgado
  5. Encuentro de los novios
  6. Parlamentos en ceremonia
  7. Puesta de anillos
  8. El beso
  9. Salida de los novios
  10. Reportaje previo al cóctel
  11. Llegada de los novios al banquete
  12. Brindis y otros parlamentos
  13. Corte del pastel
  14. Baile de los novios
  15. Fiesta

Ahora vamos a dividir todas estas situaciones en tres bloques fundamentales:

Reportajes de boda en casa de los novios

Lo primero que te voy a decir es que, de todas las fotos que hagas en esta fase, muy pocas van a ir a parar al álbum. Pero eso no significa que no sean igualmente importantes ya que es el momento más íntimo y personal para los novios y sus familias.

Fotografías en casa del novio

Por lo general te recomiendo que te lleves un flash de zapata o, a ser posible, uno de estudio con batería. Piensa que los novios están preparándose y no los puedes estar atosigando constantemente. Por eso te doy este pequeño truco:

Flash

Usa tu flash apuntando al techo para tener una luz suave y de calidad que te permita hacer buenas fotos en interior.

Ahora bien, no te olvides nunca de lo bonitas que son las fotos poniendo a la persona muy cerca de una ventana, a ser posible con cortina translúcida

Haz fotos de plano general y medio plano, eso no hace falta ni decirlo. Pero también toma imágenes de detalles. Por ejemplo cuando algún familiar le coloca los gemelos al novio, o este se pone los zapatos o se coloca el pasador de corbata.

Reportatges de casaments 1

Fotografías en casa de la novia

Es muy similar a lo que pasa en casa del novio solo que hay algunos detalles más. Por ejemplo maquillaje y peluquería.

A las novias no les suelen gustar las fotos sin maquillar por lo que no suelen acabar en el álbum, pero si te las ingenias un poco puedes sacar planos detalle muy bonitos de, por ejemplo, un lápiz de ojos pasando por un párpado.

Puedes también hacer fotografías de detalles como los zapatos, las joyas, el liguero y otros objetos sobre una cama.

Reportaje de la ceremonia

En este momento lo peor es la luz, porque es poca y además muy cambiante. Así que ten a mano tu flash de zapata, cuanta más experiencia tengas con él, mejor.

Entrada del novio

Es mejor estar atenta o atento ya que el novio, normalmente, no sigue un protocolo muy estricto para entra. Puede pararse a saludar a algún invitado a la boda o cualquier otra cosa.

Entrada de la novia

En este caso es algo más fácil hacer el seguimiento ya que tanto la novia como el padrino, primero salen del coche y luego llegan al altar con algo de música nupcial.

Encuentro de los novio

En ese momento todo el mundo tiene una sonrisa en la boca… bueno, puede que alguien esté llorando a lágrima viva. En cualquier caso medios y primeros planos de los novios y testigos es fundamental.

Ceremonia

Esta es una parte más tranquila ya que es un momento lleno de parlamentos, tanto por parte de la persona que oficia la boda, como de los testigos o algún invitado que pueda salir a leer algún texto.

Los anillos

Es un momento clave, pero por suerte pasa despacio y es fácil capturar el momento. Lo mejor es tener fotografías tanto de medio plano donde se vean las caras de los contrayentes, como planos detalle de las manos donde se vea como se colocan las alianzas.

El beso

Eso si que puede pasar un poco más rápido así que hay que estar muy preparados. Un primer plano de las caras es lo ideal.

Reportatges de casaments 2

Salida de los novios

Momento especialmente delicado por el cambio brusco de la luz. Si tienes mucha práctica con los parámetros de tu cámara, lo puedes hacer con un solo cuerpo. Yo te recomiendo que prepares cada cámara para una situación, la interior y la exterior.

Es importante tener un par de fotos buenas en el interior mientras caminan hacia la salida. Cuanto antes las hagas, antes podrás salir a prepararte fuera.

Una vez estás fuera, pon los parámetros de cámara correctos o usa la cámara preparada para ello. Como ya supones, ese momento en el que cae el arroz y los pétalos es muy significativo.

Reportaje tras la ceremonia

A menudo entre la ceremonia y el banquete, especialmente si estos dos son en localizaciones diferentes, los novios quieren ir a algún sitio a hacer algunas fotos mientras sus invitados llegan y empiezan a disfrutar del cóctel. Sobretodo es importante medir el tiempo para que no se alargue demasiado.

Reportatges de casaments 3

Reportaje del banquete de la boda

Quizá la parte más distendida aunque tiene también mucho trabajo, ya que has de hacer fotos a muchas más personas.

Llegada de los novios al cóctel

Como llegarás con ellos, los haces esperar en la entrada un minuto para prepararte y poder capturar cómo los reciben sus invitados.

Haz unas primeras fotos con un plano abierto para capturar la dimensión de toda la escena, por ejemplo con un gran angular. Cuando lo tengas céntrate en hacer fotografías emotivas con planos más cercanos. Habrá muchos besos y abrazos a la pareja.

Entrada al banquete

Es el mismo procedimiento que el anterior pero es posible que, en esta ocasión, la situación pase a cubierto. Por lo tanto tendrás menos luz.

Brindis

A montones, sin más. Cada dos por tres alguien se levantará para proponer un brindis por el nuevo matrimonio. Los más importantes para fotografiar, lo digo por si te pilla comiendo, son los que hagan los propios novios o familiares directos.

El momento más importante al final, es cuando sirven el cava.

Corte del pastel

Como habrás visto mucho, la tarta nupcial se suele cortar con los dos novios a la vez y, en ocasiones, con una espada. Es un momento importante pero les puedes pedir que posen para ti y poder sacar una buena foto.

Baile de los novios

Es un momento también muy importante y tendrás un tiempo para hacerles fotos a ellos solos antes de que se sume más gente. Lo has de hablar antes con ellos porque quizá quieran ser más originales y tengan algo diferente preparado.

Fiesta de boda

A partir de ese momento ya no suelen haber grandes momentos de protocolo y has de ir haciendo fotos de momentos bonitos o graciosos.

Piensa que la gente empieza a beber y están en un momento alegre para todos, así que se te van a presentar momentos a montones.

Si has llegado hasta el final de este artículo, no me queda más que darte un millón de gracias e invitarte a que accedas a cualquier otro artículo y nuestra página web.

¡Hasta pronto!


¡MÁS CONTENIDO DE INTERÉS!


SI TE HA GUSTADO, ¡VALÓRANOS CON 5 ESTRELLAS!

Comparte en redes!

Deixa un comentari